Main logo

Expediente de corrupción del primer 'borgista' detenido

Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, fue detenido. Fue funcionario del gobierno de Roberto Borge, acusado de corrupción

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- El secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, fue detenido la mañana de este viernes por elementos de la Policía Ministerial, por el delito de desempeño irregular de la función pública durante su gestión como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en el período de gobierno del ex mandatario Roberto Borge Angulo.

Mauricio Rodríguez Marrufo, es el primer ex colaborador de Roberto Borge Angulo en ser detenido por estar implicado en la venta irregular de terrenos pertenecientes al patrimonio de Quintana Roo, con daños equivalentes a 39 millones 733 mil 176 pesos, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, Rodríguez Marrufo, autorizó descuentos entre 20 y 93.53 por ciento de su valor real,  en la venta de terrenos patrimonio de estado, en el municipio de Tulum, Cozumel, Chetumal y Cancún.

El funcionario fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión del Juez de Control de Chetumal, mientras se encontraba en el hotel Le Blanc de la zona hotelera de Cancún, mientras se desarrollaba lainstalación de la Mesa de Seguridad en el que participaron empresarios, organismos civiles, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Por las acusaciones en su contra se inició la carpeta de investigación 88/2017 y fue enviado a la ciudad de Chetumal para su valoración médica y proceso.

Rodríguez Marrufo llegó a Chetumal después de las 14:30 horas, primero fue trasladado al edificio de la FGE en el área de servicios médicos para aplicarle la certificación de salud y a las 16:30 horas ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio.

El Fiscal de Quintana Roo detalló que por el delito de desempeño irregular de la función pública es aplicable de seis meses a tres años de cárcel y multas de 30 hasta 200 salarios mínimos, además de medidas cautelares como la detención de pasaportes. Dijo que actualmente tienen en preparación entre 11 y 14 órdenes de aprehensión a ex funcionarios públicos del estado.

Por su parte el presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada Barba, colocó a Rodríguez Marrufo como secretario general de gobierno en septiembre de 2016, a través de un comunicado sostuvo que será respetuoso del estado de derecho y legalidad del proceso del detenido.

Ante la ausencia del secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, regidores del Cabildo municipal, esperan que el presidente municipal designe a un nuevo elemento para que sea votado en sesión de Cabildo mañana sábado por la tarde.

Mauricio Rodríguez Marrufo, fue titular de la Seduvi en el período de gobierno de Roberto Borge Angulo, ha sido señalado como amigo personal del ex mandatario y operador financiero por la venta irregular de predios patrimonio del estado. En septiembre de 2016 entró a trabajar como secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, y en diciembre del año pasado fue señalado por la Secretaría de la Gestión Pública (SGP), por estar relacionado en irregularidades y la venta de predios del dominio estatal, ante los señalamientos, Rodríguez Marrufo continuó sus actividades dentro del gobierno municipal hasta su detención este viernes en Cancún.

Va nuevo paquete de denuncias por irregularidades en administración de Roberto Borge

Un nuevo paquete con seis denuncias prepara la Secretaría de la Gestión Pública (SGP), para denunciar desvíos de recursos públicos de seis dependencias de gobierno estatal de la pasada administración encabezada por Roberto Borge Angulo.

Las nuevas denuncias derivan de las investigaciones en auditorías estatales y denuncias públicas, la Gestión Pública denuncia anomalías encontradas en dos áreas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Servicios Estatales de Salud (Sesa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

“Estamos trabajando actualmente sobre seis denuncias más que estamos consolidando en la parte documental que tardará todavía unas semanas. Tenemos un programa anual de auditorías que tenemos que cumplir de manera independiente como secretaría, luego hay un programa conjunto con la Secretaría de la Función Pública y estamos a punto de firmar un convenio con la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), para practicar auditorías y eso seguramente arrojará resultados”, mencionó el titular de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal. 

La SGP a principios de este año interpuso 20 denuncias ante la autoridad para denunciar irregularidades en el Instituto del Patrimonio  Estatal (IPAE), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), VIP Saesa, Oficialía Mayor, la Consejería Jurídica, Sedaru ySefiplan.

En las primeras 20 denuncias ya interpuestas ante la autoridad existen anomalías financieras por 10 mil millones de pesos, mientras que en las nuevas denuncias el titular de la Gestión Pública prefirió reservarlo para evitar entorpecer las investigaciones del caso.