Main logo

Ever Eduardo, el testigo clave contra César Duarte

Ever Eduardo Aguilar, ex coordinador administrativo y de servicios en la administración del ex gobernador se convirtió en testigo clave de la Fiscalía

Escrito en ESTADOS el

Ever Eduardo Aguilar Sandoval, ex coordinador administrativo y de servicios en la administración del ex gobernador César Duarte, se convirtió en testigo clave de la Fiscalía General de Chihuahua en la investigación contra Duarte Jaquez como el responsable de cometer irregularidades y abusos en el manejo del patrimonio estatal, situación que le permitió obtener más cientos de millones de pesos.

De acuerdo con una copia del expediente en poder de Milenio, quienes dijeron que también hay una "línea de investigación" contra la persona que asumió la defensa de Duarte, el abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana, éste último que logró la liberación del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare; el litigante, comentaron los funcionarios, ha pedido información a la fiscalía de porqué se le indaga.

De acuerdo con el expediente, el 18 de abril del presente año, Aguilar Sandoval rindió su declaración ministerial como testigo, con identidad reservada con clave S45M8-4FJK12S/2017, donde hizo señalamientos contra César Duarte, de ser el principal orquestador del desvío de recursos públicos.

En ninguna parte de su declaración, el testigo dice haber recibido alguna instrucción de Duarte, sino que solo sabe que el ex gobernador dio instrucciones a otros funcionarios.

Según Aguilar Sandoval, quien en documentos oficiales aparece su firma estampada como el responsable de prestaciones de servicio, que ahora son motivo de investigación, algunas de las empresas que sirvieron para la triangulación de recursos son: Kepler Soluciones Integrales S.C, Infocom e Hinfra.

"Yo trabajé en la administración estatal, desde el 2011 hasta el 2016. En el 2015 me desempeñé en la dirección de adquisiciones, y a mediados del 2015 al final de la administración en la coordinación administrativa y de servicios, dependiente de la dirección general de la administración de la Secretaría de Hacienda", aseguró.

La coordinación administrativa y de servicios, explicó, se encarga de auxiliar al director general de administración, específicamente en las tareas de administración de la propia Secretaría de Hacienda y sus diversas direcciones y unidades, así como de los servicios básicos de gobierno central, como son energía eléctrica, el agua, la telefonía celular y el gas.

"Dentro de estas actividades le tocaba a la coordinación intervenir en las compras de la Secretaría de Hacienda, como adquisiciones y prestación de servicios.

"Durante mi estancia laboral en la Secretaría de Hacienda conocí de diversas irregularidades y abusos en el manejo del patrimonio del Estado, pues mis superiores por instrucciones del ex gobernador César Duarte, operaban la desviación de dinero público o la obtención de diversos beneficios con recursos estatales, a través de la contratación de prestación de servicios o adquisiciones de bienes o productos, incluso contratación de obra, con empresas en contubernio o fantasmas (empresas que prestan los servicios y solo eran utilizadas para facturar)".

Los proveedores, abundó el testigo, brindaban productos o servicios con sobreprecios con una calidad inferior a las especificaciones y requerimientos; o simplemente, no brindaban el producto o el servicio contratado, presentándose "entregables simulados" para aparentar que proporcionaron el servicio.

De esto tengo conocimiento porque en las reuniones a las que acudí en mis labores dentro de Hacienda, se ventilaba que dichas personas serían las intermediarias con los representantes de esas empresas, eran los encargados de conseguir las empresas, detalló ante el Ministerio Público.

Con información de Milenio

kach