Main logo

Estos son los 3 ex funcionarios detenidos de César Duarte

Se trata de Ricardo Yañez, Javier Garfio y Gerardo Villegas. Te contamos de qué se les acusa y qué cargos tuvieron en el gobierno de Chihuahua

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En las últimas 24 horas, la Fiscalía General de Chihuahua (FGCH) ha arrestado a tres funcionarios en la administración del ex gobernador priista César Duarte Jáquez.

 

Se trata de Ricardo Yañez, Javier Garfio y Gerardo Villegas. En La Silla Rota te damos a conocer qué funciones realizaban en el anterior gobierno y de qué se les acusa.

 

Hasta el momento, se desconoce el paradero del ex gobernador, quien también enfrenta acusaciones de peculado, uso indebido de funciones, desvío de dinero y enriquecimiento ilícito.

 

1.-Ricardo Yáñez Herrera: Es el último colaborador de César Duarte, de los tres detenidos en las últimas horas. Tuvo diversos cargos en la administración del ex gobernador: secretario de Educación, director de Vialidad, al igual que director del Instituto de Vivienda de Chihuahua. En éste último, se le acusa de actuar en complicidad con Javier Garfio, para la venta de predios de la reserva del gobierno estatal, para beneficiar a una empresa, con más de tres millones 500 mil pesos. Los elementos de la FGCH catearon su domicilio en un lujoso fraccionamiento residencial de nombre La Cañada. Al ex funcionario se le imputa el delito de peculado.

 

 

2.- Javier Garfio Pacheco: Fue alcalde de Chihuahua, la capital del estado, de 10 de octubre del 2013 al 3 de diciembre de 2015. Elementos de la Fiscalía General lo arrestaron este lunes, también por el delito de peculado. De acuerdo con la FGCH, Garfio Pacheco aprobó y autorizó la venta de terrenos, propiedad del Gobierno del Estado, a una empresa cercana, con un valor mucho menor del correspondiente al avalúo.
Se le exigirá la reparación del daño a las finanzas públicas, por la cantidad de más de 328 millones de pesos y se le dictó prisión preventiva por ocho meses.

 

 

3.- Gerardo Villegas Madriles: Está casado con la hija de un hermano de César Duarte. En su administración fungió como director del DIF hasta 2013. Después fue nombrado director de la Administración de la Secretaría de Hacienda, hasta terminar el sexenio. Se le acusa del delito de peculado, por presuntamente disponer de 250 millones de pesos, correspondientes al presupuesto destinado para las secretarías de Cultura, Deporte y Educación. De acuerdo con la Fiscalía, el servidor público simulo dictámenes y la celebración de contratos de servicio con sus respectivos pagos y facturación, de febrero, al mes de abril de 2016, por una cantidad de 250 millones de pesos.

 

 

lrc