Main logo

Escándalos, acusaciones y compadrazgos: los candidatos por Coahuila

Se espera que dos millones de coahuilenses también voten por 38 alcaldías y 25 diputaciones

Escrito en ESTADOS el

 

El próximo 4 de junio más de dos millones de coahuilenses se alistan para elegir gobernador  tras dos periodos bajo el mandato de los hermanos Moreira: Humberto y Rubén. Los candidatos son Miguel Ángel Riquelme por el PRI,  quien carga un largo listado de escándalos de corrupción; Guillermo Anaya por el PAN, ligado con el ex presidente Felipe Calderón, de quien es compadre; el empresario taurino Armando Guadiana por Morena, Javier Guerrero García, el expriista que se lanzó como independiente; y la maestra Mary Telma Guajardo por el PRD.

 

En esta contienda electoral, en la que se elegirán además 38 alcaldías y 25 diputaciones, aún se percibe la sombra de Rubén Moreira, el actual gobernador, y su predecesor, Humberto,  quien busca ser candidato a diputado local por el Partido Joven. Aunque son hermanos y comparten militancia priista, ambos políticos están políticamente distanciados, al grado de que Humberto ha llamado “traidor” a Rubén, de acuerdo con audios filtrados en la prensa local.

 

Aunque no compite por la gubernatura, se espera que las críticas a la gestión de Humberto salgan a relucir en la contienda, luego de que el escándalo de la multimillonaria deuda pública que dejó en su gobierno (2005-2011) lo obligó a dejar la dirigencia nacional del PRI en 2011, para evitar dañar la campaña presidencial de Peña Nieto.

 

En este escenario estatal,  presentamos los perfiles de los candidatos que buscan obtener la gubernatura en Coahuila.

 

 

Miguel Ángel Riquelme,  candidato de excesos y escándalos

 

El priista Miguel Ángel Riquelme participará en la contienda a la gubernatura de Coahuila cargando un pasado controvertido que incluye el cobro de cuotas irregulares a  sus empleados cuando fue alcalde de Torreón, organización de fiestas millonarias, y acusaciones de desvío de recursos y peculado.

 

Desde inicios de su mandato como alcalde de Torreón en 2014, Riquelme Solis fue señalado por realizar retenciones ilegales de cuotas a trabajadores del Ayuntamiento.

 

En su momento, Riquelme argumentó que los pagos eran voluntarios, sin embargo, el dinero era transferido directamente a cuentas bancarias del PRI, principalmente a la Fundación Colosio de Torreón.

 

El caso fue denunciado el octubre de 2014 por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Salazar  y Javier Corral ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y también una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El INE logró documentar transferencias por 1.1 millones de pesos tan solo en cuatro meses de 2014, por lo que el PRI fue multado por 756 mil pesos.

 

Con 46 años, 24 de ellos como servidor  público, Riquelme Solís nació el 18 de septiembre de 1970 en Torreón. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de La Laguna y está casado con Marcela Gorgón de Riquelme, con quien tiene dos hijas.

 

El 14 de febrero pasado, antes de ser confirmado como candidato del PRI, fue denunciado por desvío de recursos y peculado por el PAN en Coahuila ante la Procuraduría Estatal, la PGR y la Fepade, por no haber entregado los apoyos enviados el año pasado del Fonden, luego de la contingencia registrada por las lluvias atípicas, y al contrario, enviar ese dinero para uso de campañas electores.

 

Otro de los escándalos que han marcado su carrera fue una ostentosa fiesta para celebrar  su más reciente cumpleaños, en la que se estima que gastó al menos un millón de pesos, situación que contrastaba con su sueldo anual como edil de 788 mil 20 pesos.

 

En redes sociales se dio a conocer que el evento que tuvo lugar en el Club Deportivo Torreón  y recibió a mil 500 invitados, tuvo vinos, quesos, cortes de carne, cabrito, mariscos, postres y fue amenizado por la banda Toro Viejo.

 

La polémica también estalló cuando se informó que se había hecho una aportación al Club Santos Laguna por 80 millones de pesos. 

 

Tan solo la semana pasada, la Fepade denunció a Riquelme debido a que aseguró en la ciudad de Torreón una bodega con 13 mil colchas y un gran número de artículos para damnificados por desastres naturales que están siendo repartidos para apoyar su campaña a la gubernatura.

 

Como servidor público, su carrera inició en el departamento de Control  Vehicular durante la administración del gobernador Rogelio Montemayor Seguy, puesto del cual escaló hasta convertirse en  diputado local en  2006; después fue diputado federal del 2009 al 2012, hasta llegar a ser edil de Torreón, puesto del cual pidió licencia para presentar su candidatura a gobernador.

 

Fuertemente ligado a los hermanos Moreira, Humberto y Ruben, ambos ex gobernadores de Coahuila, Riquelme siempre ha negado haber recibido su ayuda para escalar en su carrera y ha  dicho que su relación siempre ha consistido en haber formado parte de sus gabinetes.

 

Guillermo Anaya, el hombre cercano a Calderón

 

El ex senador Guillermo Anaya llega a estas elecciones en medio de pugnas al interior del partido,   luego de que la dirigencia nacional del PAN anunció que el ex senador resultó “el candidato más competitivo” y otros tres aspirantes panistas a la candidatura así lo reconocieron; el senador Luis Fernando Salazar no firmó el documento que señala a Anaya como candidato y señaló irregularidades en el proceso interno del PAN para elegir abanderado.

 

El exsenador y exdiputado federal ya había intentado ser gobernador en una ocasión, en los comicios de 2011, pero perdió frente al priista Rubén Moreira. No obstante, en esta ocasión el también ex alcalde de Torreón asegura que su intención esta vez no es candidato “sino ser gobernador”.

 

Anaya es político cercano al expresidente Felipe Calderón, de quien es compadre y a quien apoyó en las presidenciales de 2006.

 

De hecho, en 2011, su designación como abanderado panista a la gubernatura de Coahuila generó tensión en el interior de su partido, ya que muchos panistas estuvieron inconformes y acusaron que su cercanía con el entonces presidente Calderon lo ayudó a ser el candidato. Incluso, en 2006, fue coordinador de la campaña de Calderón para la Presidencia de la República.

 

Guillermo Anaya Llamas tiene 48 años y pertenece al PAN desde 1996. Es licenciado en derecho. Es originario de Torreón, Coahuila.

 

Ha desempeñado varios cargos de elección popular entre ellos,Anaya Llamas ha pasado por distintos cargos de elección popular, entre ellos fue diputado federal en 2000; luego, presidente municipal de Torreón en 2002 y senador de la República en 2006 y concluyó en 2012.

 

También ha sido vinculado al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien le abrió la puerta para ser diputado federal por la vía de mayoría. En esa 62 Legislatura coincidió con Ricardo Anaya, donde ambos eran diputados federales, y se volvieron cercanos.

 

Anaya siempre ha sido público sobre su desprecio por los hermanos Moreira, quienes asegura han hecho un gran daño al estado.

 

Armando Guadiana, el aliado de AMLO

 

Una de las figuras que pueden mover el ambiente político en Coahuila es la del empresario taurino Armando Guadiana, quien ha llamado a crear un bloque opositor al PRI en la entidad. 

 

Ha sido aliado de Morena y de Andrés Manuel López Obrador.

 

En días pasados Armando Guadiana Tijerina demandó al gobierno de Coahuila ante la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad y se pronunció por resolver el caso de la masacre de más de 300 personas en Allende y en el Penal de Piedras Negras, ocurrida en marzo de 2011.


 

Javier Guerrero, el independiente salido del PRI

 

Javier Guerrero García se desempeñaba como diputado federal PRI, sin embargo, renunció a este partido para lanzar su candidatura  por la vía independiente.

 

Señaló que sale del partido porque se han perdido los valores por el control ejercido en algunos cacicazgos.

 

"El partido se encuentra secuestrado y al servicio de unos pocos. Se alejó de los principios que le dieron presencia entre los ciudadanos".

 

Guerrero García estuvo 34 años afiliado al partido y a lo largo de ese período alcanzó la presidencia municipal de San Pedro de las Colonias (1988-1990). Posteriormente fue diputado en cuatro legislaturas y la más reciente corresponde a la actual de orden federal.

 

Mary Telma Guajardo, la única mujer en la contienda

 

Mary Telma Guajardo es la candidata del PRD por Coahuila. Originaria de Cuatro Ciénegas, donde nació Venustiano Carranza,  ha sido exregidora del Ayuntamiento de Saltillo, exdiputada local, exlegisladora federal y única coahuilense que ha presidido la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputado.

 

Inició su desempeño profesional como profesora normalista en 1975, posteriormente ocupó cargos en la estructura sindical. En 2004 fue candidata a presidenta municipal en Cuatro Ciénegas, Coahuila, pero  no obtuvo el cargo.

 

 En 2009 fue candidata a diputada federal por el principio de representación proporcional. Guajardo interpuso una queja ente Comisión Nacional de Garantías del PRD por el orden del listado donde no se respetaba la equidad de género. El caso fue resuelto por el TEPJF  y la lista se modificó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp