Elecciones 2017

Encuestadoras en Edomex deben seguir lineamientos: IEEM

El último día para publicar y realizar encuestas electorales será el 31 de mayo

REDACCIÓN 04/05/2017 01:02 p.m.

Encuestadoras en Edomex deben seguir lineamientos: IEEMAquellas que quieran realizar encuestas el día de la contienda electoral tendrán que pedir un permiso a más tardar el 25 de mayo/ Tomada de la web

LEE TAMBIÉN

Ley electoral de Sonora se retomaría a nivel nacional

"El tema de la colocación de propaganda en la vía pública es un problema porque terminan las campañas y son las autoridades las que tienen que recoger"


Estado de México (La Silla Rota).- El Instituto Electoral del Estado de México señaló que se pueden realizar y publicar encuestas electorales hasta el 31 de mayo conforme el marco que las regula.

Para aquellas encuestadoras o personas interesadas tendrán que entregar al IEEM los criterios generales de carácter científico establecidos por la norma electoral para poderse realizar.

Alguna de los requisitos que se necesitan para que las encuestas se encuentren conforme al  marco de la ley son:

  • La información publicada debe hacerse llegar a más tardar cinco días después de su publicación al Secretario Ejecutivo del IEEM.

  • Copia de los resultados.

  • Copia de objetivos de la encuesta.

  • Copia de los objetivos.

  • La forma en la que se financió o promovió.

  • Diseño de la muestra

  • Cuestionario aplicado

Al ser corroborada la información ante el IEEM, es publicada la metodología y la base de datos de la encuesta en la página electrónica del Instituto (www.ieem.org.mx).

César David Gómez, Coordinador Técnico de la Secretaría Ejecutiva del IEEM, mencionó que las encuestas deben regirse por los principios de máxima publicidad y transparencia. Si las encuestadoras no siguen los lineamientos podrían llegar a ser sancionadas.

El 1 de junio hasta el 4 de junio, cierre oficial de campañas, se prohíbe la publicación de encuestas que tenga como objetivo dar a conocer las preferencias electorales. Quienes quieran levantar encuestas el dia de la contienda electoral tendrán que hacer una solicitud ante el Instituto Electoral a más tardar el 25 de mayo para poder tener la acreditación necesaria para realizar la actividad. Los resultados solo se podrán publicar el día del cierre de las casillas.

Con Información de Quadratín Estado de México



LEE TAMBIÉN

¿Quiénes ganarán el 4 de junio?

José Antonio Sosa Plata





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información