Main logo

Encuentran siete cuerpos más en fosas de Jojutla

Aunque fueron encontrados siete embalajes, la mayoría de ellos reducidos a restos óseos, la Fiscalía no confirma la cifra oficial de cuerpos

Escrito en ESTADOS el
MORELOS (La Silla Rota).- Durante el reinicio de los trabajos de exhumación de los cuerpos de la fosa común del panteón municipal de Jojutla fueron encontrados al menos siete cadáveres.
 
“El día de hoy se han realizado los trabajos localizando seis hallazgos, los cuales no tienen Carpeta de Investigación de estos hechos, con el Agente del Ministerio Público se les ha dado un  nuevo número de Carpeta de Investigación”, expresó el Fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón.
 
Aunque fueron encontrados siete embalajes, la mayoría de ellos reducidos a restos óseos, la Fiscalía no confirma la cifra oficial de cuerpos, pues podría haber dos o más en cada embalaje,
 
Además, el séptimo hallazgo del día no fue exhumado.  Estos restos serán extraídos de la fosa a partir de las 8:00 horas del martes.
 
“Otro hallazgo más se encuentra en proceso de exhumación, el cual se le dará trabajo, intervención el día de mañana a primera hora, estamos hablando que los trabajos se van a reanudar a las 8 de la mañana para seguir con esto”, dijo el Fiscal.
 
Amalia Hernández, vocera de los familiares de las víctimas durante el proceso de exhumación, dijo que  el estado de descomposición de uno de los cuerpos encontrados no corresponde al del resto, por lo que no existe certeza de que hayan sido inhumados al mismo tiempo.
 
“En la última cama que se está revisando aparecen unos restos óseos, las osamentas, pero también. el último cuerpo que se está trabajando ahorita  tienen mas tejido, entonces por lo menos a mí  me salta la duda  de ver si efectivamente ocurrió en la misma temporalidad porque no es compatible el deterioro de la osamenta con el resto que se está extrayendo ahorita, pero hasta obtener los resultados. Es necesario tener más precisión en los datos para poder decir si efectivamente fue a destiempo”, dijo Amalia.
 
Cuestionado sobre la legalidad de la fosa, el Fiscal General respondió que no existen por lo pronto datos oficiales sobre la inhumación de estos cuerpos encontrados.
 
“No consideramos que es una fosa clandestina, lo que sí no tenemos claro la temporalidad de la fosa ni el número de Carpeta de Investigación o si están relacionados con una averiguación previa o una Carpeta de Investigación y eso es a lo que nos vamos a dar a la tarea, vamos a pedir información, lo que se ha estado recabando para dar con estos restos que se han estado encontrado”, dijo.
 
Este martes los trabajos de exhumación reiniciarán a las 8:00 horas y luego de extraer el séptimo embalaje se realizarán tres excavaciones adicionales en busca de más cuerpos inhumados.
 
kach