Main logo

En Querétaro 25% de la vivienda fuera de los centros de población

En 2015 en el estado de Querétaro existían 530 mil hogares, para 2030 se estima que la cifra alcance 720 mil unidades

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- En Querétaro 25.6% de las viviendas se encuentra fuera de los contornos de contención, perímetros determinados para la dotación de servicios básicos y públicos por los gobierno federal y estatal,  la media nacional es de 18. 5%, reporta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). 

 

El director del Instituto de vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Germán Borja, informó que 7 de 10 peticiones sociales al gobierno estatal están relacionadas con la necesidad de vivienda.

 

"Los perímetros de control, también se utilizan por el gobierno federal para otorgar los apoyos para vivienda, pues los subsidios a la vivienda se otorgan a las áreas próximas a centros de trabajo y servicios urbanos".

 

En 2015 en el estado de Querétaro existían 530 mil hogares, para 2030 se estima que la cifra alcance 720 mil  unidades, lo que representa 36% en incremento de vivienda (190 unidades),  reporta el Consejo Nacional de Población (CONAPO). 

 

En 15 años en Querétaro habitarán 2 millones  403 mil  016 personas, hoy la cifra indica 1 millón 943 mil 889 residentes. 

 

Los municipios de San Juan del Río,  Corregidora,  El Marqués y Querétaro representan el 95% de la vivienda que se adquiere a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT),  mientras que el 5% se distribuye en 14 demarcaciones.

 

Por cuatro décadas, el gobierno permitió el crecimiento de la mancha urbana de la zona metropolitana sin seguir un plan de ordenamiento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del estado indica que en los años 70  por hectárea habitaban 213 personas, en 2015 la cifra es de 43 habitantes por hectárea.

 

El Consejo Estatal de Población (COESPO) señala que 3 de cada 10 personas que no son nativas de Querétaro dijeron ser originarias del Distrito Federal (DF); 2 de cada 10 del Estado de México; 1 de cada 10 del estado de Guanajuato. 

 

El Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reporta que durante la década que comprende del año 200 al 2010, en la entidad se construyeron 100 mil 383 nuevas viviendas.De acuerdo con información del sector inmobiliario cada año se mantiene un déficit de 20 mil viviendas.

 

kach