Main logo

En ambiente hostil, partidos pelearán Orizaba y Córdoba

PRI, PAN-PRD y Morena diputarán estos municipios en medio de una ola de inseguridad

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- En medio de una ola de inseguridad, que ha dejado una estela de 50 homicidios dolosos en los últimos tres meses, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Morena se disputaran los municipios de Córdoba y Orizaba, cabeceras distritales en la zona centro de Veracruz.

Orizaba, actualmente es gobernado por el alcalde priista, Juan Manuel Diez Francos, y será en este clima de violencia que el partido tricolor buscará mantener el dominio político electoral. Sin embargo, las críticas hacia el edil que construyó una estatua en honor a Porfirio Díaz Mori, y que lanzó críticas hacia el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y los colectivos de desaparecidos, es mal visto por la sociedad y podría crear enemistad con el partido tricolor.

Apenas el día de ayer, 25 de abril, se registró un enfrentamiento en el bar La Botana, ubicado en la colonia Juárez, con un saldo de seis personas muertas y cuatro heridos. El crimen se registró a las 19 horas, en el bulevar Circunvalación Sur. Pese al arribo de las fuerzas del orden, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido reporte de detenciones.

En el mandato de Diez Francos, tampoco han sido vistos de buena forma los activistas sociales, pues fue el edil priista quien etiquetó a Jairo Guarneros Sosa, dirigente del grupo regional independiente de taxistas de Orizaba (GRITO), como una persona “non grata en Orizaba”.

Sosa Guarneros, sufrió un intento de homicidio el pasado ocho de junio de 2016, luego de manifestarse contra elementos de la policía municipal quienes provocaron la muerte de una mujer y lesiones a dos más, a causa de un impacto automovilístico. El activista denunció los hechos en las redes sociales y le valió amenazas en su contra. “Ya bájenle o habrá más muertos”, le advirtieron patrulleros orizabeños.  

Otro grupo que no ha sido respaldado por Díez Francos es el colectivo de desaparecidos Córdoba – Orizaba, quienes de 2010 a la fecha han documentado al menos 70 casos de desapariciones y desapariciones forzadas. Las madres de desaparecidos, recurrieron a dibujar los rostros de sus familiares en bardas de la ciudad, al recibir como respuesta un no, para anunciarlos en la cartelera municipal.

En días pasados el empresario Igor Rojí López, fue nombrado candidato por el PRI, quien tuvo que renunciar a sus funciones como director de Desarrollo Humano en esta administración. En entrevista, el dueño de gasolineras, reconoció que la mala imagen de su partido no es ideal en estos tiempos electorales, sin embargo, se dijo confiado con el respaldo de Juan Manuel Diez Francos.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) el candidato es Daniel Zairick Aboumrad, primo del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante. Daniel Zairick ya había sido candidato a diputado local en las elecciones de 2016 y perdió.

Morena será representado por Guadalupe Fuentes Barco, quien desde hace 25 años labora como reportera de la estación de radio Ori Stereo. El anuncio de su candidatura causó polémica entre el gremio local, debido a su cercanía con los anteriores gobiernos priistas.

Fuentes Barco fue referente del periodismo en la zona centro, al menos para el exgobernador, ahora prófugo, Javier Duarte de Ochoa, pues en sus visitas a la ciudad chayotera, era de las pocas elegidas para cuestionarlo sobre temas, sin que ninguno fuera relacionado con la inseguridad.

“Ha vivido muy bien de los grupos de poder del PRI, los reporteros de acá vivimos al día, pero ella tiene convenios con todo mundo. Le ha ido muy bien, pero para mí no es una pluma. Sí reportea, pero que la reconozcas por trabajos críticos, de inseguridad, pues no”, compartió un reportero de la zona.

Son los aspirantes a la alcaldía orizabeña con más probabilidades de obtener el triunfo, los tres mediarán con el tema de la inseguridad, que hasta la fecha no se ha visto resuelto en la ciudad, que documenta 134 denuncias por robo y ocho por homicidios dolosos entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Como una referencia inmediata, MORENA fue el partido más favorecido las locales de 2016. El partido de Andrés Manuel López Obrador no solo se ubicó en la primera posición en la terna a gobernador con 39 mil 634 votos, además, Rogelio Arturo Rodríguez García consiguió la diputación local con un total de 37 mil 284 votos; mientras que PAN y PRI recibieron 22 mil 484 y 16 mil 049 votos respectivamente.

Córdoba, bastión priista en riesgo por la incidencia delictiva

Córdoba, es uno de los municipios preciados por el priismo veracruzano, no solo por su población, que oscila en los 200 mil sufragantes, también por las 39 comunidades que en el pasado proceso electoral sirvieron como bastión para que Juan Manuel Del Castillo González consiguiera la diputación local.

Sin embargo, el municipio agroindustrial, reconocido internacionalmente por su producción de café y de caña, hoy es el más sacudido por la violencia en el estado de Veracruz. Entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 se consolidó como la ciudad con más asesinatos en todo Veracruz.

Veintiocho personas fueron asesinadas en menos de 120 días, superando en números a Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Tihuatlán, que registraron 27, 24, 21 y 17 muertes respectivamente. Además de haberse reportado 377 denuncias por robo ante el ministerio público regional.

El 19 de marzo también causó indignación entre los habitantes el crimen de Ricardo Monlui Cabrera, el primer reportero, cordobés, asesinado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.  Durante el funeral, la viuda del periodista solicitó al ejecutivo estatal, “saque a mi familia de Veracruz”.

En el municipio cafetalero, también perdieron la vida los fisicoculturistas, Iliana Mendoza Sánchez y Jorge Ávalos, de 20 y 22 años. Sus agresores huyeron en motocicletas y burlaron el operativo de seguridad encabezado por la Gendarmería Nacional, que inauguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en febrero de 2017.

Es el panorama para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del próximo cuatro de junio. Si bien, en las elecciones a diputado local de 2016, el partido consiguió el triunfo con apenas un margen a favor de 15 votos su actual candidato Luis Díaz Barriga Salgado (dentista de profesión e integrante de la fundación Claypa), no figura en el argot político.

Leticia López Landeros es la abanderada por el PAN, ella fue diputada federal en 2006 por el mismo partido, sin embargo, los sectores votantes la relacionan con Tomás López Landeros, su hermano, un priista de antaño que representó a la Sierra de Zongolica como diputado local y federal hasta en tres ocasiones.

Juan Martínez Flores, buscará la alcaldía cordobesa por Morena, desligado a la política, sus referencias son las de un médico de profesión. En contra, tiene que el municipio solo ha sido gobernado por los partidos PRI y PAN en toda su historia.