Main logo

En Alvarado, dos candidatos intercambian partidos

La elección será disputada por Marliz Platas, de la alianza PAN-PRD y por Bogar Ruiz Rosas de PRI-PVEM. Ambos representaron los partidos que ahora enfrentan

Escrito en ESTADOS el

Alvarado (La Silla Rota).-  La elección para elegir al nuevo presidente municipal de la ciudad de Alvarado estará disputada por los candidatos, Marliz Platas, de la alianza PAN-PRD, y por Bogar Ruiz Rosas, de PRI-PVEM. Ambos, en el pasado, militaron y representaron a los partidos a los que ahora enfrentan. 

Como nunca, la alcaldía de esa localidad será una de las más disputadas en los comicios locales del estado de Veracruz el 4 de junio, en las que se renovarán las presidencias en los 212 ayuntamientos. 

La importancia en Alvarado, junto con su vecino Medellín de Bravo, es que ambas localidades son conurbadas con el Puerto de Veracruz y Boca del Río y se prevé que ahí se dé todo el desarrollo urbanístico derivado de la ampliación portuaria que quedará lista, en su primera fase, en el 2018. 

Es por eso que los partidos con más adeptos en la entidad han lanzado a sus mejores cartas como candidatos, aunque esto implicó que postularan a quienes antes eran sus enemigos políticos. 

Bogar Ruiz Rosas

Resultado de imagen para Bogar Ruiz Rosas

Bogar Ruiz Rosas es un conocido político alvaradeño. Su popularidad y fuerza se encuentra en la cabecera municipal de Alvarado, en donde colonias y barriadas lo conocen y apoyan. 

Durante el periodo 2007-2010 sirvió ya como alcalde por el Partido Acción Nacional (PAN). Su gestión estuvo llena de escándalos y denuncias en su contra, las que sumaron más de 40. 

Incluso, notas periodísticas dan cuenta que el exedil todavía tiene investigaciones por golpear a una mujer y otras más por no cumplir compromisos de pago a sus abogados. 

En el 2013 se lanzó de nuevo como candidato a la presidencia de Alvarado representando al extinto partido AVE (Alianza Veracruzana), que desapareció en las elecciones pasadas por no poder conservar el registro en las votaciones. 

En esa ocasión perdió en contra de Octavio Ruiz Barroso, actual alcalde de esa ciudad, quien ganó por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El AVE es una organización partidista ligada al exgobernador Fidel Herrera Beltrán. Muchos de sus militantes ahora han mutado al Partido Verde Ecologista de México que es manejado en la entidad por el diputado federal, Javier Herrera Borunda, hijo del exmandatario. 

Sin embargo, Bogar no brincó de inmediato al PVEM, antes, durante  las elecciones del 2016 para elegir a los nuevos diputados locales, se lanzó como diputado suplente del legislador panista Juan Manuel Unanue, actual presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso Local. 

Sin embargo, este 2017, por segunda vez, renunció al PAN acusando al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, de bloquearlo en sus aspiraciones a contender por la alcaldía de Alvarado para imponer a Claudia Maribel Lamothe. 

Es entonces que fuera de todo pronostico el exalcalde vira su simpatías al Partido Verde Ecologista que lo acaba por lanzar como candidato en alianza con el PRI. 

Marlitz Platas Luna

La otra aspirante es Marliz Platas Luna. Ella es hija de un conocido médico de la ciudad de Veracruz, sin embargo, entró a la política por medio de su esposo, el actual alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso. 

El matrimonio militó muchos años en el PRI. Él obtuvo varios cargos importantes durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, mientras que ella ganó una regiduría en el ayuntamiento bajo las siglas del Revolucionario Institucional. 

Durante su paso como edil (2010-2013) se convirtió en una de las más fervientes opositoras al gobierno de la entonces alcaldesa priista, Sara Luz Herrera, a quien señaló muchas veces sus malos manejos en el erario. 

Cuando concluyó su administración, Sara fue detenida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz por desvío de recursos, mientras que Marliz deja el PRI junto a su esposo debido a que no les dieron espacio para continuar con sus proyectos políticos. 

Durante las elecciones del 2013, Octavio Ruiz Barroso compite por el PRD y gana la alcaldía, nombrando a su esposa como la Presidenta del Patronato del DIF de Alvarado. 

Marliz Platas deja el cargo honorifico en el 2016, cuando el alcalde decide regresar al Revolucionario Institucional y a ella la lanzan como candidata a la diputación local de ese distrito que pierde frente a Juan Manuel Unanue y Bogar Ruiz Barroso, quien era el suplente en la fórmula. 

Ya este 2017, el Partido de la Revolución Democrática anuncia que ella será su abanderada para los comicios de este 4 de junio en alianza con el Partido Acción Nacional. 

En automático, Marliz Platas se convierte en la candidata del PAN-PRD, pese a que su esposo todavía despacha como alcalde de Alvarado bajo las siglas del PRI.