Main logo

Empresa facturó 109 mdp por quimioterapias falsas: Yunes

El mandatario veracruzano señala que esta práctica se realizó en las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte en Veracruz

Escrito en ESTADOS el

La empresa que surtió a la Secretaría de Salud de medicamentos falsos para quimioterapias facturó 109 millones de pesos, entre 2006 y 2013, periodo que abarca la administración de Fidel Herrera Beltrán y los primeros años de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

 

 “Ya la Secretaría de Salud está concluyendo la investigación para saber cuántas piezas se adquirieron, donde, y en qué hospitales se aplicaron”, dijo el  gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Añadió que el suministro de agua destilada a pacientes con cáncer fue una situación del 2010, que no se encuentra vigente.

 

Yunes Linares pidió a los padres y familiares de pacientes de cancerología del estado que no se genere una situación de psicosis en torno a la calidad de los medicamentos, “porque no es un tema que esté vigente, eso sucedió en el 2010, en 2011 se dio a conocer por los laboratorios, y estamos investigando hasta que año se siguieron adquiriendo”.

 

En rueda de prensa en la zona sur de la entidad, el mandatario estatal dijo que en el suministro de  medicamentos falsos para quimioterapias no es responsabilidad de médicos ni enfermeras, “los únicos responsables son quienes adquirieron los medicamentos sabiendo que eran falsificados”.

 

El mandatario estatal dijo que el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, será llamado por la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado para hablar sobre el tema.

 

“Entiendo que él está en el buen ánimo de hacerlo, en su momento presentó denuncias, y se ha quejado porque las denuncias no fueron debidamente tramitadas”, explicó.

 

Al respecto Nemi Dib afirmó que en cuanto sea llamado acudirá para apoyar con las investigaciones y lo que se requiera del tema. 

 

 

lrc