Empresa en Pachuca que obtuvo 127 mdp, pierde concesión por deficiencias

La empresa Cambio Verde que proporcionó el servicio de recolección de basura durante cinco años, provocó focos de contaminación en colonias y calles debido a que no contaba con el equipo necesario.

AXEL CHÁVEZ/ CORRESPONSAL 20/03/2017 06:25 p.m.

Empresa en Pachuca que obtuvo 127 mdp, pierde concesión por deficiencias

HIDALGO (La Silla Rota).- La empresa Cambio Verde, que obtuvo 127 millones 480 mil 450 pesos durante los cinco años que proporcionó el servicio de recolección de basura en Pachuca, según la Secretaría de la Tesorería, perdió la concesión por operación deficiente, la cual provocó focos de contaminación en colonias y calles debido a que no contaba con los camiones recolectores y el personal operativo que comprometió al recibir, en junio de 2012, un contrato por el entonces edil Eleazar García Sánchez.

 

La Presidencia Municipal anunció que se hará cargo de la basura en su totalidad, luego de haber concluido el contrato con Cambio Verde y tras adquirir cinco camiones más.

La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán dijo que mientras se analiza en Cabildo la situación actual de la basura, la dirección de Servicios Municipales llevará las más de 350 toneladas diarias al relleno sanitario en El Huixmi.

"Temporalmente estamos atendiendo todas las rutas de recolección de basura y estamos en pláticas con los regidores y con las empresas que nos están proponiendo sus servicios, para ver si se concesiona o continúa en el ayuntamiento", declaró.

El pasado 5 de marzo, recordó, venció el contrato con la empresa que se encargó de los desechos sólidos durante la pasada administración. Desde esa fecha, agregó, los cinco camiones arrendados a la empresa Lumo, se encargan de prestar el servicio de recolección y traslado de basura, “sumándose a las demás unidades que operan en la ciudad”.

El año en el que inició labores, con deficiencias que incrementaron la polución, Cambio Verde recibió 7 millones 393 mil pesos, y todavía el pasado 2016 18 millones 715 mil pesos más.

.

El acuerdo inicial establecía la recolección de 320 toneladas de basura que se generan a diario en la capital hidalguense; no obstante, por las deficiencias en su operación que reconoció hasta marzo de 2016 el ex alcalde, el municipio se hizo cargo, en esa fecha, de 67 por ciento de las rutas.

 

Por cada tonelada, sin embargo, Cambio Verde obtuvo 399 pesos con 47 centavos.

 

fmma


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información