Main logo

Empresa de Hermosillo, involucrada en ‘Capufe Leaks’

Entre las obras que se ejecutaron se encuentra la instalación del sistema de telepeaje, dispositivos de control en la carretera,red de fibra óptica, entre otras

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-Una empresa originaria de Hermosillo se encuentra en la lista de las seis compañías beneficiadas con información privilegiada para obtener contratos millonarios en Caminos y Puentes Federales (Capufe).

De acuerdo con la investigación revelada por organización ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’, del periodista Raúl Olmos, esta empresa con domicilio fiscal en la capital sonorense es: Desarrollos Tecnológicos del Notoeste (DTN).

Además, a esta compañía se le relaciona con Construcciones y Desarrollo ACRE; y Jade Proveedores, las cuales se turnaban las licitaciones para que en cierto tiempo una de ellas fuera la ganadora.

Proyecto Puente dio a conocer el acta constitutiva de la empresa sonorense. Se instauró en el Registro Público del Comercio el 26 de enero de 1997 por Martín Alberto Flores Huerta y su esposa Balbaneda Ramírez Martínez.

A lo largo de los años, DTN ha cambiado de propietarios legales y uno de ellos es Ricardo Acedo Cubillas, también hermosillense, quien es el propietario de la otra empresa beneficiada con contratos, Construcciones y Desarrollo ACRE.

En la investigación periodística se señala que ACRE participó con “partida doble”, ya que asume como suyas las ganancias de DTN.

“Otra empresa que ha participado por partida doble en los concursos de CAPUFE es Construcciones y Desarrollos ACRE. En un reporte financiero interno, se constató que la constructora suma como propias las obras asignadas a (DTN). Pese a estar vinculadas, han concursado por separado en las mismas licitaciones…ACRE tiene su domicilio en la Ciudad de México, aunque sus dueños (Ricardo Acedo Cubillas y su esposa) son originarios de Hermosillo, ciudad en donde está DTN”, cita el reportaje.

En Hermosillo, la compañía se ubica en el fraccionamiento Villas del Sol, por la calle Villa María con número 10; sin embargo, en esta dirección fiscal sólo se trata de una zona habitacional, sin registro de empresas o negocios.

El total de recursos ganados en las seis compañías que resultaron beneficiadas por la información filtrada por Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura en CAPUFE suman los 770 millones de pesos.

No se tiene el monto exacto de cuánto ganaron por contratos en rehabilitación y mantenimiento la empresa DTN y el hermosillense Ricardo Acedo, propietario de Construcciones y Desarrollos ACRE.

Entre las obras que se ejecutaron se encuentra la instalación del sistema de telepeaje, dispositivos de control en la carretera, red de fibra óptica, rehabilitación, colocación de alcantarillas, entre otras.

En los tramos carreteros México-Irapuato, México-Veracruz, México-Acapulco y México-Querétaro.

La información confidencial sobre montos y especificaciones de las obras, entregadas a estas empresas por medio de correos electrónicos, las favorecía para ser elegidas ganadoras de la licitación.

DNT tuvo contratos con gobierno de Sonora

La empresa hermosillense, involucrada en “Capufe Leaks”, no sólo obtuvo contratos de obra en Caminos y Puentes Federales, sino que también en el gobierno de Sonora, tanto en el sexenio de Guillermo Padrés, como de Claudia Pavlovich.

Proyecto Puente dio a conocer que algunas de estas son:

-          Noviembre 2011: Construcción de línea aérea Quiriego-Los Bajíos, 4 millones 90 mil 364 pesos.


-          Diciembre 2011: Pavimentación en la colonia Norberto Ortega, 439 mil 425 pesos.


-          Octubre 2015: Reubicación de un tramo carretero en Ciudad Obregón, 2 millones 269 mil 588 pesos.



-          Febrero 2016: Modernización S.E. Cananea y recalibración L.T. Cananea-Mina, 11 millones 972 mil 777 pesos