Main logo

Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011

Tras una serie de irregularidades en las indagatorias del caso de una mujer desaparecida en 2011, la CNDH emitió una recomendación a la Fiscalía General de Veracruz.

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación hacia la Fiscalía General del Estado de Veracruz por una serie de irregularidades en las indagatorias que ocasionaron que una mujer siga en calidad de desaparecida desde el 3 de mayo del 2011.


De acuerdo con la recomendación de la CNDH, la familia de la víctima secuestrada en la zona centro de Xalapa, recibió varias llamadas que exigían el pago inmediato de un rescate.


A pesar de que acudieron a las oficinas de la que entonces Procuraduría General del Estado, en donde se interpuso la denuncia **/UECS-DIM/2011, hubieron omisiones en la investigación imputables a personal operativo y administrativo de la entonces PGE.


“Esta situación lesiona los derechos humanos de V2 y de su familia, en particular los derechos reconocidos como propios de las víctimas y de la persona ofendida y el derecho a la integridad personal, pero también los de V1, quien lleva más de cinco años desaparecida", declaraba el documento de recomendación de la CNDH.


Entre las irregularidades que fueron halladas por la CNDH en la investigación se encontró que la entonces Procuraduría General del Estado no realizó las diligencias mínimas que exigía el Acuerdo 25/2011.


Tampoco contaban con la lista de llamadas del teléfono de la chica desaparecida a pesar de que fueron solicitadas a través de un oficio.


La hoy Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco interrogó a todas las personas que presuntamente estaban involucradas en el secuestro a pesar de que hubieron tres detenidos cuando se realizó un operativo en donde presuntamente la víctima estaba privada de su libertad y no hubo ninguna declaración útil sobre el paradero de la víctima.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también determinó que no se practicaron de forma adecuada las diligencias periciales en los objetos asegurados.

Además, los análisis de ADN se hicieron en un plazo demasiado largo que no pudo cotejarse de forma adecuada ya que la Fiscalía General del Estado no cuenta con un registro oficial de cadáveres inhumados.

“Lo que ha entorpecido las diligencias de exhumación practicadas con la finalidad  de ubicar los restos mortales de V1”, indica el documento de la recomendación.

La familia de la víctima tuvo que iniciar un proceso alterno de investigación, debido a que la Fiscalía General del Estado tardaba demasiado tiempo en pesquisas y a partir de éste hallaron los restos de la chica desaparecida, cinco años después de que ocurriera el hecho.

“En mayo de 2016 se enteró extraoficialmente de que existía una investigación ministerial, iniciada en agosto de 2011, con motivo del hallazgo de los restos mortales de una persona de sexo femenino que coincidían con la descripción que aportó de su hija y que habían sido depositados en una fosa común en el panteón de Palo Verde en Xalapa, Veracruz.

“Tras acudir con el Fiscal Especializado de la UECS, se encontró que el perfil genético que se extrajo del cadáver señalado coincidía con el de V2 y el de su esposa”, determina el documento.

Un mes tardó la FGE en practicar la exhumación de restos óseos en donde únicamente se encontraron restos de dos personas del sexo masculino, a pesar de que ya se había determinado que en ese sitio se hallaban los restos de su hija, con los que ya había coincidencia genética.
Hasta el momento la joven permanece en calidad de desaparecida.

 

 

fmma