Main logo

'El legado de Zapata perdura a 98 años de su muerte': descendientes

A 98 años de su asesinato, descendientes del Caudillo del Sur ni siquiera fueron invitados a los actos oficiales por el aniversario luctuoso del General

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- Ni los descendientes del General Emiliano Zapata ni las viudas, hijos y nietos de quienes le acompañaron en su lucha armada fueron invitados este día a los eventos oficiales por el 98 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.

 
“No fuimos invitados, como siempre, yo creo que la clase política quiere hacer sus propios actos conmemorativos con discursos sin contenido social, que hemos constatado año con año cada vez el olvido y el respeto a los ideales del General Emiliano Zapata que cada año ha estado presente el olvido y el olvido también hacia los familiares de los veteranos zapatistas”, expresó el historiador Édgar Castro Zapata, bisnieto del General.
 
Este año ni siquiera el Gobernador Graco Ramírez acudió a la ceremonia oficial, por lo que en su representación envió al Edil del Municipio de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar.
 
Mientras se llevaba a cabo el acto oficial en la llamada Plazuela de la Revolución, en Cuautla, los integrantes del Frente Zapatista de la República aguardaron en una de las esquinas con una manta a que el evento concluyera.
 
Édgar Castro Zapata, presidente del Frente, dijo que 14 mujeres, viudas de hombres que acompañaron a Zapata en su lucha armada, hoy viven en la miseria con una pensión de 500 pesos mensuales que apenas les alcanza para lo básico.
 
El bisnieto del General criticó que estas mujeres no sean contempladas ni convocadas para participar en los eventos oficiales, como en las ceremonias de conmemoración del natalicio y muerte de Zapata.
 
“Yo he hablado de la carencia que están viviendo las 14 viudas de los veteranos zapatistas, ¿con 500 pesos mensuales creen que vivan? Yo creo que un merecido homenaje al General Zapata es ver por las necesidades de su pueblo, ya estamos cansados de discursos, han sido guajardos y una prueba es que habiendo viudas, saben en qué municipios viven, ¿por qué no es digno que ellas estén como invitadas de honor? Ya no la familia Zapata, ellas y sus familiares, yo creo que eso legitimaría este acto falso”, dijo.
 
Las 14 viudas y cientos de descendientes de la Revolución  Mexicana viven en condiciones de pobreza, agregó, olvidadas por las instituciones de seguridad social.
 
“En condiciones de pobreza, el campo no da para sostener una familia normal en este tiempo y hacen presencia los veteranos, los hijos de los veteranos en marcar el olvido a la figura del General Zapata, sí vienen a tomarse una foto, pero es del recuerdo, pero dejamos atrás la justicia social que luchó hace 100 años mi bisabuelo el General Emiliano Zapata”, expresó Castro Zapata.
 
Jorge Zapata González, nieto del Caudillo del Sur, quien ha encabezado en Morelos una lucha en contra de la construcción y operación de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado en la comunidad de Huexca, dijo que los ideales de su abuelo fueron traicionados pues hoy los campesinos no son dueños ni de la tierra que pisan y que en cualquier momento pueden ser despojados.
 
“Con las nuevas reformas que sacaron ya no eres dueño ni del terreno que pisas porque todo se lo han adueñado, se lo han repartido ellos, los políticos, entonces tenemos que hacer otra vez lo que se hizo hace 200 años con la Independencia, cuando también el indio ya no soportó más el yugo de los españoles, lo que pasó hace 100 años cuando los indios no eran dueños, como ahora, ni del terreno que pisaban, nosotros, los indios, orgullosamente, somos los dueños de todas esas tierras por generaciones”, expresó.
 
Actualmente, agregó, no existen las condiciones para el estallamiento de una lucha armada y por eso la Revolución debe ser de las ideas con apoyo de las redes sociales de internet.
 
Inocente Morales Baranda, nieto e hijo de soldados zapatistas, opinó que los ideales de Zapata, establecidos en el Plan de Ayala, simplemente no se cumplieron pus la tierra no es de quien la trabaja.
 
“No se han cumplido para nada, el Plan de Ayala que hizo el profesor Otilio Montaño y junto con el General Emiliano Zapata y otros generales, pues realmente no se ha cumplido, porque los ideales son diferentes.
 
“Se les ha olvidado el lema del General Emiliano Zapata de que la Tierra es del que la trabaja y ahora es de quien la vende”, dijo.