Main logo

El domicilio fantasma de la empresa de Capufe Leaks

Desarrollos Tecnológicos del Noroeste es una compañía de Hermosillo que fue favorecida con contratos millonarios de Capufe, sin embargo, no existe su dirección

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Desarrollos Tecnológicos del Noroeste (DTN) es una compañía de Hermosillo que cuenta con una plantilla laboral de 12 empleados, presta servicios de ingeniería para proyectos de construcción de acuerdo a los datos de su página web y es una de las seis empresas beneficiadas con información para poder ganar licitaciones millonarias en Caminos y Puentes Federales (Capufe).

A pesar de ser una empresa sumamente pequeña, goza de grandes contratos de obra tanto federales como estatales, que en total de recursos ganados junto con otras cinco organizaciones suman 770 millones de pesos.

La Silla Rota acudió al domicilio fiscal registrado en el acta constitutiva de la empresa sonorense ubicado en Fraccionamiento Villas del Sol, sobre la calle Villa María con número 10, pero aquí no se encuentra instalada ninguna empresa.

Se trata de una zona habitacional en la que viven en su mayoría familias grandes aparentemente de clase media alta de acuerdo a los modelos recientes de los carros estacionados en las cocheras.

El domicilio con número 10, como registra esta compañía asemeja la fachada de una casa de una planta, color naranja, ventajas grandes y plantas a un costado de la puerta de madera. No existe ningún letrero visible que identifique al lugar como una empresa prestadora de servicios de ingeniería.

Por fuera de la vivienda se encontraban dos Pick Up una marca Takoma y la otra Lobo ambas de modelo muy reciente.

En el recorrido se constató que los vecinos no tienen idea de que ese domicilio funge como una empresa constructora, ya que al preguntarles sobre la ubicación de (DTN) dijeron desconocer dicho lugar, pero insinuaron que la casa con número 10  tenía la función de oficina porque seguido entraban y salían personas.

Durante el tiempo en que se realizó la inspección entraron dos hombres de aproximadamente 30 años que bajaban objetos de una de las camionetas e ingresaban nuevamente a la casa.

En la investigación realizada por ''Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad'' se reveló que esta organización se relaciona con Construcciones y Desarrollo ACRE, y Jade Proveedores, siendo estas compañías también beneficiadas por las licitaciones y que aparentemente corresponden al mismo dueño Ricardo Acedo Cubillas.

Algunas de las obras que ha realizado (DTN) durante el sexenio de Guillermo Padres y la actual gobernadora Claudia Pavlovich están,  construcción de línea aérea Quiriego-Los Bajíos, con un cobro de 4 millones 90 mil 364 pesos en noviembre del 2011.

Pavimentación en la colonia Norberto Ortega, por la suma de 439 mil 425 pesos en diciembre del 2011.

Reubicación de un tramo carretero en Ciudad Obregón, 2 millones 269 mil 588 pesos, en octubre del 2015.

Y la Modernización S.E. Cananea y recalibración L.T. Cananea-Mina, con un monto de 11 millones 972 mil 777 pesos.

Cámaras Empresariales exigen mayores filtros para evitar corrupción en entrega de licitaciones

Esta empresa Desarrollos Tecnológicos del Noroeste registrada en 1997 no forma parte de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción desde el 2009, confirmó Karina Maldonado Andrews presidenta de la Cmic en Sonora.

Para evitar estas anomalías que propicia la corrupción en el proceso interno de contratación de obra, señaló que es vital crear comités integrados por representantes de cámaras sonorenses que supervisen el trámite de principio a fin.

"Hasta ahorita aquí en Sonora en algunas dependencias, por ejemplo SCT, ISIE, SIDUR, ya hemos tenido apertura en cuanto a que nos hemos acercado y hacemos comisiones mixtas para verificar si se presentan anomalías y en caso de ser así, le damos seguimiento directamente a la instancia que lanza la licitación".

Llamó a las dependencias a que ejerzan su labor de manera responsable pues ellos están conscientes de la información que no deben proporcionar a los concursantes, como sucedió en el caso de Capufe, que con toda intención otorgó datos privilegiados a DTN para que ganara las licitaciones.

La Confederación Patronal de la República Mexicana Sonora Norte asevera que está situación es un claro acto de corrupción que daña a todo el sector empresarial en Sonora, pues en las últimas fechas la cámara de empresarios a luchado contra el gobierno para que prevalezca la transparencia en la gestión pública.

"Aquí lo más importante es y los antídotos contra los actos de corrupción son la transparencia y que realmente existan castigos y que no queden impunes estos actos para que realmente se puedan inhibir estás acciones", refirió Marcelo Meouchi presidente de Coparmex Sonora Norte.

Dijo que el gobierno le da servicio a la corrupción, pero también existen los usuarios de estos servicios y se trata de una práctica que prevalecido desde sexenios atrás en el estado.

"También tiene mucho que ver la cultura de cómo debemos de proceder, una cultura empresarial y de gobierno en donde ya tenemos que erradicar estas malas prácticas".

A muchos empresarios mencionó, se les hace fácil acceder a beneficios que el gobierno pone a su disposición para obtener ganancias mutuas, sin embargo no asimilan que está en juego la credibilidad y prestigio de su organización.