Main logo

'El Bronco' solicita adelantar informe; oposición acusa que es para buscar la Presidencia en 2018

La propuesta de "El Bronco" -argumentó el gobierno estatal- es con el fin de empatar el informe con la presentación del informe de resultados del ejercicio

Escrito en ESTADOS el

Nuevo León (La Silla Rota).- Este viernes fue presentada al Congreso estatal una  iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el gobernador, Jaime Rodríguez 'El Bronco', rinda su informe de gobierno en abril y no en octubre, como está establecido en la ley, informó Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos.

 

De acuerdo con Cantú, se presentó la propuesta en el Congreso del Estado con el fin de empatar el informe con la presentación del balance de resultados del ejercicio. No obstante, la oposición aseguró que este cambio es una medida para que 'El Bronco' pueda presentar su candidatura como presidente de México.

 

De aprobarse la reforma, el primer informe del gobernador será por los tres primeros meses de su administración y, en el año en que haya cambio del Ejecutivo habría dos, uno en abril y uno en octubre para que el saliente pueda decir en qué condiciones deja al estado.

 

"El primer informe del Ejecutivo será de los primeros tres meses de su Gobierno, en él va a decir únicamente en qué situación recibe la administración por parte del gobierno anterior y en el último año, habrá dos informes, el de abril y otro en octubre, donde informará de los últimos meses de su gestión".

 

"Se pretende que el informe se alinee al sistema de rendición de cuentas que es anual, es decir, que ahora el informe comprendería del 1 de enero al 31 de diciembre del año correspondiente, la idea es que ésto empiece en el 2018", explicó el funcionario.

Se propone reformar el Artículo 57 de la Constitución y el 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para efecto de que ahora, el informe que rinde el gobernador del Estado que guarda la situación de la administración pública, sea en el mes de abril en lugar de en el mes de octubre", reiteró Cantú.