Main logo

El ABC de la veda electoral: lo que pueden y no pueden hacer los funcionarios

Los servidores públicos que incurran en ilegalidad serán sancionados tanto por los órganos de control interno (contralorías), como por la FEPADE.

Escrito en ESTADOS el

 

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Con el arranque de las campañas electorales en cuatro estados del país, Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México, para la jornada del 4 de junio, inició también el tiempo de Veda Electoral para los empleados de gobierno.

 

Por esta razón, en La Silla Rota te informamos qué pueden hacer y que no, los servidores públicos durante la Veda Electoral en tiempo de campañas, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

1. Abstenerse de campañas electorales: Los funcionarios, como empleados de gobierno, no pueden participar en las campañas electorales para beneficio de ningún candidato o partido político. Con mayor énfasis durante los días del 1 al 4 de junio.

 

2. Condicionar entrega de recursos: Los servidores públicos no pueden condicionar a ciudadanos, por ninguna condición, para entregar los recursos provenientes de programas públicos, obras o servicios; ya sean federales, estatales o municipales.

 

3. Entregar o prometer recursos públicos: Durante la Veda Electoral, está prohibido para los funcionarios entregar o prometer recursos públicos para alguna acción en beneficio de ciudadanos.

 

4. Entregar materiales donde anuncien beneficios: No pueden dar a los ciudadanos algún material donde oferten beneficios en especie o efectivo, así como tampoco instrumentos donde puedan recibir estos bienes o servicios.

 

5. Amenazar con no entregar recursos: No está permitido por la ley amenazar o condicionar a los ciudadanos de no entregar recursos provenientes de programas públicos, servicios y obras.

 

6. Suspender la entrega de recursos: Los programas públicos no deben ser suspendidos, tampoco la entrega de obras, servicios, entre otros apoyos, por parte del gobierno federal, estatal o municipal.

 

7. Hacer uso de recursos públicos para uso electoral: Los funcionarios no pueden autorizar ni hacer uso de recursos humanos, materiales o financieros que tengan a su disposición para uso de campañas políticas.

 

8. Emplear medios de comunicación social oficiales: No se permite utilizar los tiempos permitidos para difusión del gobierno en radio o televisión, sitios de internet o redes sociales, para promover o influir de cualquier forma en el voto en contra o a favor de algún partido político o candidato.

 

9. Comisionar a personal para actividades políticas: Los servidores públicos no deben comisionar o permitir que el personal se ausente de sus labores para fines político electorales. Tampoco ejercer presión o coaccionar a los trabajadores para que sean representantes de políticos en casillas u órganos electorales.

 

10. Autorizar o destinar fondos públicos para promoción de candidatos: Está prohibido permitir, tolerar o destinar fondos, bienes y servicios públicos que tengan a su disposición, para apoyar o perjudicar a un candidato o partido político.

 

11. Asistir a eventos políticos en día laboral: De acuerdo con la ley, los funcionarios no pueden asistir en día hábil u horario laboral a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos, a favor o en contra de algún candidato o partido. Al menos que cuenten previamente con licencia de su cargo.

 

12. Uso de recursos públicos para difundir propaganda: No está permitido utilizar recursos públicos para difundir material de propaganda que pueda influir o inducir en el sentido del voto.

 

13. Realizar informes de labores: Ningún servidor público puede realizar, durante la Veda Electoral, informes de actividades o de gestión.

 

14. No utilizar lemas de gobierno: Desde el inicio de las campañas hasta la jornada electoral, no está permitido hacer uso de lema de gobierno o incluir elementos visuales de los lemas de gobierno, porque violenta el principio de imparcialidad.

 

15. Permitir que candidatos acudan a eventos de gobierno:  Los candidatos o aspirantes, no pueden asistir a eventos oficiales de gobierno. Tanto durante el proceso interno de partidos, como durante las campañas electorales.

 

16Usar transporte oficial en eventos: Está prohibido utilizar medios de transporte que son propiedad del gobierno, para asistir a eventos político electorales.

 

17. No entregar apoyo de programas en eventos masivos: Los funcionarios no pueden realizar eventos masivos para entregar los apoyos de programas de gobierno, durante la Veda Electoral.

 

Los servidores públicos que incurran en ilegalidad serán sancionados tanto por los órganos de control interno (contralorías), como por la Procuraduría General de la República, a través de la FEPADE.

 

Asimismo, se hace un llamado a la ciudadanía de denunciar cualquier irregularidad que cometan los empleados de gobierno durante el tiempo de Veda Electoral al teléfono FEPADETEL (01 800 833 72 33) y en la página electrónica www.fepade.gob.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp