Main logo

Ejército rescata a 165 migrantes plagiados

La Secretaría de Gobernación informó que se trata de 165 personas de origen salvadoreño, hondureño, guatemalteco y una persona de la India, así como 14 mexicanos

Escrito en ESTADOS el
La Secretaría de Gobernación informó que 165 migrantes, de distintas nacionalidades, fueron rescatados en la colonia Las Fuentes, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas, donde permanecían secuestrados.
 
En conferencia de prensa, el subsecretario de Normatividad y Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez, detalló que la liberación de los migrantes se dio el pasado martes, luego de una denuncia anónima que dio cuenta de la presencia de un grupo armado.
 
Apuntó que se trata de 165 personas de las cuales: 77 son de El Salvador, entre ellos ocho menores; 50 guatemaltecos, siendo 10 niños; 23 hondureños, de ellos dos menores de edad; una persona de la India; y 14 mexicanos.     
 
Dos de las personas plagiadas son mujeres embarazadas.
 
Sánchez puntualizó al llegar al lugar, elementos del Ejército observaron a una persona armada frente a un domicilio con un arma larga, quien fue pretendió huir, pero fue detenido.
 
Precisó que se trata de Juan Cortés, quien fue identificado como el presunto secuestrador y puesto a disposición del Ministerio Público.
 
Detalló que las 165 personas manifestaron que estaban secuestradas por el individuo armado y que fueron privadas de su libertad en condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento, durante un periodo de entre dos y tres semanas previas a ser rescatadas.
 
Agregó que los migrantes indicaron que fueron plagiados en diversas acciones en la franja fronteriza cuando pretendían llegar a Estados Unidos.
 
Explicó que las víctimas expresaron que fueron retenidos contra su voluntad mientras el grupo delictivo contactaba a sus familias a través de llamadas telefónicas en las que exigían dinero a sus familias.
 
“Todo parece indicar que estas personas, los migrantes, son contactados por traficantes de personas, comúnmente llamados polleros y que estos traficantes de personas, estos delincuentes, en vez de llevarlos a la frontera, como les ofrecen, se los entregan a grupos criminales”, apuntó el subsecretario.
 
Sánchez informó que los extranjeros indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y trasladados a la estación migratoria del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, donde recibieron atención médica y son custodiados por autoridades federales.
 
Los migrantes serán trasladados a la estación migratoria de Iztapalapa en breve tiempo.