Ejército Mexicano busca militarización de la zona Triqui en Oaxaca: Ubisort

La Ubisort acusó a la SEDENA de intentar militarizar la zona Triqui bajo el pretexto de la supuesta siembra de amapola

ALONDRA OLIVERA/ CORRESPONSAL 19/03/2017 06:09 p.m.

Ejército Mexicano busca militarización de la zona Triqui en Oaxaca: UbisortEjército Mexicano busca militarización de la zona Triqui en Oaxaca: Ubisort

OAXACA, Oaxaca.- La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) aseguró que la intención del Ejército Mexicano, bajo el pretexto de que en comunidades indígenas de Oaxaca hay sembradíos de amapola, es militarizar la región.

 

La organización, la segunda de mayor presencia y fuerza en la zona después del MULT,  rechazó  que  las comunidades estén dedicándose al cultivo de enervantes como lo asegura la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Más bien, según señaló, se trata de un pretexto para justificar la incursión de los elementos castrenses con el fin de militarizar la región Triqui e instalarse de manera permanente, hecho que no van a permitir.

 

Fabián Pereda Pereda, líder de la organización, afirmó  que en las comunidades donde la Ubisort tiene incidencia esta libres de actividades ilícitas como es la siembra de amapola y mucho menos  para favorecer a grupos dedicados al narcotráfico.

 

Reconoció que en las  comunidades se palpa la pobreza, necesidades y marginación en la que se encuentran, pero la responsabilidad es del gobierno que no han hecho mucho por mejorar las condiciones de desarrollo.

 

Mientras que ofreció al Ejército realizar un recorrido por las comunidades donde la Ubisort tiene presencia para que se constante que la gente no se está dedicando a la siembre de enervantes, ya que los únicos plantíos que tiene es de maíz de autoconsumo.

 

Fabián Pereda, líder de Ubisort

 

"Desmentimos categóricamente dichos señalamientos, al ser falsas y tendenciosas para militarizar la región Triqui, además se viola el acuerdo de paz y concordia firmado en Enero de 2012 entre las comunidades y organizaciones de la región Triqui".

 

Añadió "La Ubisort indica que puede con toda la calidad moral decirle a la SEDENA que las comunidades bajo su responsabilidad, están dispuestas a acompañarlas a los límites de su territorio para corroborar que no tienen sembradíos, como mencionan, y aclara que las comunidades que menciona el Ejercito Mexicano donde dice haber encontrado las plantaciones, ninguna es de la influencia de la Ubisort, como es del conocimiento de todos los actores de la región y el Estado".

 

La semana pasada la Sedena informó que en la región Triqui se habían localizado 47 plantíos de amapola que se dispusiera  a destruir, pero el operativo terrestre topo con actitudes violentas de mujeres y niños armados con palos que les impidieron el paso.

 

También informaron que en esta zona habían registrado al menos 4 ataques, uno de ellos contra el helicóptero Bell 202 que el miércoles pasado realizó vuelos de reconocimientos para la detección de sembradíos de enervantes.

 

 

cms


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información