Main logo

Duarte criticó la corrupción en tesis doctoral

En el texto indicó que la transparencia gubernamental es un pilar de cualquier democracia liberal

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- La tesis para obtener el grado de doctor en Economía realizada por el ex gobernador, ahora detenido por corrupción, Javier Duarte de Ochoa elaborada en 2012 planteó los riesgos económicos y sociales de la corrupción.

El documento con el que Duarte se tituló fue presentada a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, asesorada por el doctor Francisco Cabrillo Rodríguez.

El texto está conformado por cuatro capítulos en las que el ex gobernador menciona al menos 29 veces la palabra corrupción describiendo cuál es el impacto de esta acción.

En el escrito sobresale que la corrupción disminuye la libertad económica de la sociedad debido a que con este acto se rechaza la posibilidad de proporcionar bienes o servicios al gobierno a todos aquellos que no participen en estas dinámicas.

“La corrupción puede hacer que en un país la ley no se aplique de manera igual a toda la población, esta situación mina la libertad económica porque introduce incertidumbre en las instituciones económicas, ya que éstas ofrecerán resultados no de conformidad con las reglas del mercado, sino debido a situaciones discrecionales de los involucrados en los actos de corrupción, que pueden ser tanto ciudadanos como gobiernos”, escribió Duarte.

En el texto indicó que la transparencia gubernamental es un pilar de cualquier democracia liberal.

En uno de los apartados explica cómo es que la corrupción entre un funcionario y un proveedor de insumos de gobierno se da. “En esta caso, un acto de corrupción creó un monopolio de manera artificial, y el resultado es que el agente privado vendería a precios más altos los suministros debido a que tiene que obtener el remanente monetario necesario para pagar el favor al funcionario, creando un claro perjuicio patrimonial para el sector público”.

Javier Duarte Ochoa ahora está detenido en Guatemala desde el 15 de abril por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Con información de El Financiero