Main logo

Dos muertos por enfrentamientos de Michoacán

Al menos dos muertos en los municipios de Parácuaro, Churumuco y Uruapan

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, MICHOACÁN (La Silla Rota). Tres enfrentamientos y una emboscada, se registraron en los últimos cuatro días en Michoacán, dejando como saldo dos personas fallecidas y varios heridos. Los hechos se suscitaron en tres municipios: Parácuaro, Churumuco y Uruapan.

En menos de 72 horas, en la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, se presentaron dos refriegas. Este sábado, una persona perdió la vida y otra tres resultaron heridas como resultado de una nueva confrontación armada en dicha demarcación. 

De acuerdo a información de la agencia Red 113, el enfrentamiento inició alrededor de las 11:20 horas, cuando por lo menos 10 camionetas entraron al pueblo y en ellas iba gente fuertemente armada. Fue así que se encontraron con otros individuos que también traían armas de grueso calibre y se desató el intercambio de balas. Derivado de estos hechos, hubo cuatro baleados que fueron canalizados en un vehículo particular a esta cabecera municipal para ser atendidos médicamente, pero uno de ellos dejó de existir al llegar al Centro de Salud.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se inició la averiguación previa del acontecimiento, luego de que al lugar de los hechos arribó personal de la Fiscalía Regional de Apatzingán.

La dependencia confirmó que en los hechos una persona perdió la vida y otras tres resultaron lesionadas.

Durante las diligencias realizadas por el personal ministerial en el lugar de los hechos se localizaron dos vehículos que fueron asegurados, así como cartuchos percutidos de arma de fuego que fueron recolectados por personal de servicios periciales. Mientras que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desactivó una granada de fragmentación que fue asegurada en el sitio.

Sin embargo, apenas el jueves pasado se había registrado una balacera entre civiles en la Tenencia de Antúnez, la cual dejó una camioneta rafagueada y abandonada cerca de la plaza de toros El Bronco. En esa ocasión no se registraron bajas ni lesionados.

Mientras que la madrugada de este sábado en el municipio de Churumuco, uno de los líderes de las autodefensas de esta región, Arturo Martínez Peñaloza, falleció a consecuencia de varias lesiones de proyectil de arma de fuego, luego de ser blanco de una emboscada. Trascendió que Martínez Peñaloza se movilizaba a bordo de un vehículo por las calles de esta población, cuando fue agredido por sujetos desconocidos, quienes después del ataque se dieron a la fuga.

En tanto, en Uruapan, el viernes pasado ,  Jesús Barragán Álvarez, identificado como fundador de las autodefensas sufrió un atentado también cuando viajaba a bordo de su vehículo, lo que provocó la movilización de elementos de Seguridad Federal y de la Fuerza Rural.

El ataque originó una balacera por calles de la colonia México en la cual resultaron heridos un escolta y un peatón ajeno a los hechos. Sin embargo, Barragán Álvarez resultó ileso.

aat