Dos cárteles pelean el control de Los Cabos

El aumento de los homicidios se vincula a las confrontaciones territoriales entre los cárteles de Sinaloa y de Tijuana Nueva Generación

REDACCIÓN 01/03/2017 08:50 a.m.

Dos cárteles pelean el control de Los Cabos Noticias de los Estados.

En lo que va del 2017 en Los Cabos se han registrado al menos 40 muertes por la disputa del territorio entre los cárteles de Sinaloa y de Tijuana Nueva Generación, según un reporte de inteligencia federal.

 

Este último grupo es una alianza de los remanentes de los Arellano Félix con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

El Cártel de Tijuana Nueva Generación empezó su operación desde la recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán, el 8 de enero de 2016, y desataron las hostilidades con el asesinato de Guadalupe Acosta López, ‘El Javi’, operador del Cártel de Sinaloa en Los Cabos, el pasado 7 de julio.

 

En Baja California Sur, la confrontación la protagonizan grupos de narcomenudistas alineados a la organización Pacífico (Cártel de Sinaloa) y células afines a la alianza Arellano Félix-CJNG, cuyos integrantes se disputan el control de los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegé.

 

El aumento de los homicidios se vincula a las confrontaciones territoriales entre estos grupos. El CJNG está tratando de arrebatarle el control de Baja California Sur a la organización Pacífico, indica el reporte.

 

Al año Los Cabos recibe 1.7 millones de turistas, 70 por ciento de los cuales son extranjeros y generan una derrama económica cercana a los mil millones de dólares.

 

El informe establece que la lucha de los dos grandes grupos en el sur de la península es la continuación de una guerra que viene desde la frontera con Estados Unidos, aunque también se ha visto agudizada por pleitos internos en la organización de El Chapo.

 

En el caso del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, se ubica a Dámaso López Núñez, El Licenciado, como el principal operador en Baja California Sur a través de su brazo armado, Los Dámasos.

 

También hay una pugna entre el grupo liderado por Alfonso Arzate García, El Aquiles, y células de los Arellano Félix asociadas con la banda que encabeza José Antonio Soto Gastélum, El Tigre desertor del Cártel de El Chapo y ahora miembro del CJNG.

 

En esta diputa uno de los blancos de la violencia han sido los narcomenudistas, aunque las autoridades tampoco han estado exentas, como es el caso del ex subprocurador estatal Samgar Salvador Gómez Reyes ejecutado el 29 de junio en La Paz.

 

Con información de Reforma

 

kach


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información