Main logo

Discuten Ayuntamiento y Fiscalía por asesinato de empresario en Morelos

El Ayuntamiento acusa a la fiscalía de presionar al detenido por el homicidio de presionarlo para que culpe a Blanco del delito, la fiscalía lo niega.

Escrito en ESTADOS el
El Ayuntamiento de Cuernavaca acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos presiona al sicario que asesinó a un empresario para que en sus declaraciones ministeriales señale como autor intelectual del crimen al Edil Cuauhtémoc Blanco.
 
“El Gobierno de Cuernavaca informa a la ciudadanía y a la opinión pública sobre el conocimiento que se tiene que en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se está presionando al detenido de los hechos ocurridos durante la cabalgata del pasado jueves en la Avenida Plan de Ayala de esta ciudad, en la que lamentablemente un joven perdió la vida.
 
“La presión que se ejerce sobre el detenido, según información obtenida, consiste en que el presunto responsable recibirá un beneficio legal si involucra en los hechos como actor intelectual al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a sus más cercanos colaboradores”, informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
 
 
En el comunicado emitido este sábado, el Ayuntamiento asegura que ningún servidor público del Municipio participó en el crimen.
 
“Rechazamos categóricamente que algún servidor público del Ayuntamiento de Cuernavaca tenga o haya tenido participación alguna en los hechos.
 
“Por ello hacemos responsable de una posible fabricación de evidencias incriminatorias al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, al Fiscal General, Javier Pérez Durón, al Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra y al presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda”, se lee en el documento.
 
En respuesta, la Fiscalía General aseguró que esa dependencia no fabrica evidencias ni declaraciones y adelantó que si hay indicios de participación del crimen organizado en  el asesinato del empresario, solicitará la intervención de la PGR.
 
“En Morelos no hay precedente de que a los presuntos delincuentes que se vinculan a proceso sean el resultado de la fabricación de evidencias o declaraciones que hoy día no tiene mayor valor en el nuevo sistema de justicia penal. Quien así lo sostenga, ignora claramente los principios de la justicia adversarial. El debido proceso se garantiza y existen los recursos legales para preservarlo. El actual sistema de justicia se funda en garantías y presunción de inocencia.
 
“Esta Fiscalía ratifica que de existir evidencias y pruebas de vínculos de delincuencia organizada con el homicidio del señor Juan Manuel García Bejarano, por supuesto que la carpeta de investigación respectiva, relacionará el proceso a las instancias federales correspondientes en la Procuraduría General de la República”, se lee en el comunicado.
 
La noche del jueves 6 de abril, mientras encabezaba una cabalgata que cada año se realiza para marcar el inicio de la Feria de la Primavera Cuernavaca, el empresario Juan Manuel García Bejarano, concesionario de la feria, fue atacado a balazos por un hombre.
 
Poco antes de las 19:00 horas un sujeto que aparentemente participaba en la cabalgata se acercó hasta el empresario, quien montaba un caballo, y le disparó a quemarropa por la espalda en al menos nueve ocasiones.
 
El empresario murió al llegar al hospital.
 
El agresor fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de homicidio.

 

 

rgg