Main logo

Director de Ayotzinapa anuncia su retiro y se deslinda de desapariciones

José Luis Hernández Rivera espera dejar la dirección del plantel el próximo 15 de diciembre para jubilarse

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, José Luis Hernández Rivera, aseguró que no es el responsable de la desaparición de los 43 estudiantes y reveló que el próximo 15 de diciembre dejará el plantel debido a que se jubilará.

 

En la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR), el líder de los Gurreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado “El Chino”, declaró ante que el director de la normal de Ayotzinapa recibió dinero del cártel de Los Rojos para permitir que un grupo de sicarios de ese grupo criminal se infiltraran en los autobuses en los que se trasladaron los estudiantes a Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

 

En su declaración, el líder de Guerreros Unidos señaló que “Francisco Salgado Valladares (ex subdirector operativo de la policía de Iguala) había defendido la plaza y que ya sabían de dónde venían Los 17 Rojos, (...) que el operativo se hizo porque le dieron 300 mil dólares al procurador del estado de Guerrero quien lleva por nombre Iñaky, secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez y para que el director de la escuela normal rural de Ayotzinapa, permitiera que miembros de la organización delictiva Los Rojos se infiltraran en los autobuses con los estudiantes de Ayotzinapa, y la consigna era la de matar a los hermanos Benítez Palacios.”

 

A pesar de este señalamiento, Hernández Rivera, no ha sido llamado a declarar sobre el caso. “Nunca fue verdad que la Procuraduría (General de la República) me mandó llamar. Ni siquiera me giró algún oficio”, afirmó el director de la normal rural, en una entrevista con el periódico Excélsior.

 

Afirmó que no se siente con ninguna responsabilidad por la desaparición de los normalistas, pues la convivencia de los alumnos no es su responsabilidad.

 

“Nosotros somos una escuela con dos hectáreas de espacio. Ustedes al entrar van a ver que hay una malla ciclónica que se ha caído de diversas partes por el tiempo. La gente del pueblo entra y sale de la escuela y meten a sus animales. Aquí sólo se tienen dos veladores en la puerta principal. Entonces uno qué puede hacer ante ese espacio enorme. Ustedes van a encontrar que las universidades son espacios abiertos, donde el joven que se inscribe si quiere va a clases o no”, señaló.

 

Hernández Rivera dijo la normal de Ayotzinapa cumplirá está por cumplir un año sin clases, que las instalaciones se encuentran deterioradas y en los salones habitan familiares de las víctimas, que a él le llegó el momento de la jubilación y a la normal que otra persona la dirija y la relance.

 

“Me voy a jubilar, aquí se terminó mi etapa de trabajo. Estaré máximo (como director) hasta el 15 de diciembre”, adelantó el director de la normal de Ayotzinapa.

 

lrc