Main logo

Diez claves sobre Hipólito Mora

El hijo del fundador de las autodefensas en Michoacán falleció en un enfrentamiento con seguidores de Antonio Torres 'El Americano'

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO.- Hipólito Mora fundó los grupos de autodefensas en Michoacán y actualmente integra la Fuerza Rural. Su grupo se enfrentó a tiros en La Ruana con presuntos integrantes del grupo de Antonio Torres, conocido como “El Americano”. En el tiroteo falleció su hijo Manuel Mora.

En La Silla Rota te damos 10 claves para conocer al líder de uno de los grupos de autodefensas en La Ruana, en Michoacán.

Oficio

Agricultor dedicado al cultivo del limón

Mutación

Tras varios años de convivir con el cartel del Los Caballeros Templarios, que encabeza Servando Gómez La Tuta, decidió enfrentarlos a fin de ya no pagar extorsiones por derecho de piso, por lo que empezó a organizar a habitantes de la zona de tierra caliente hasta conformar un grupo de autodefensas.

Inicio

El 24 de febrero de 2013, Hipólito Mora convocó a los habitantes de Tepalcatepec para defender sus derechos, a sus familias y sacar a los templarios de su comunidad.

Financiamiento de las autodefensas

Hipólito Mora ha dicho que se financian con las ganancias que obtienen de los ranchos que antes eran extorsionados por el cártel Los Caballeros Templarios.

Detención

Hipólito Mora fue detenido el 12 de marzo de 2014 y encarcelado en el penal de Apatzingán por su posible participación en el doble homicidio de Rafael Sánchez Mena y José Luis Torresque que eran miembros de una facción de autodefensas encabezada por Luis Antonio Torres alias El Americano.

Cargos

Enfrentó 35 cargos en el penal conocido como Mil Cumbres, entre ellos por los delitos de despojo, secuestro y amenazas.

Liberación

El 16 de mayo de 2014, el juez de la segunda sala del Supremo Tribunal de Justicia, Plácido Torres Pineda, revocó el auto de formal prisión contra Hipólito Mora por no encontrar elementos para procesarlo.

Mensaje

El líder de las autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, a su salida del penal dijo: “confío en que el cambio que se ha iniciado en Michoacán va en el rumbo correcto, que entre todos logramos la tranquilidad y el Estado de derecho. Deseo la reconciliación entre mi gente y que la llegada del desarrollo en Tierra Caliente continúe y se mantenga, estoy seguro que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no nos va a fallar”.

Policía Rural

El líder de las autodefensas, Hipólito Mora, se integró a la Fuerza Rural de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, junto con otros 51 elementos.

Enfrentamiento

Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora fundador de autodefensas en Michoacán, fue abatido en un enfrentamiento con un grupo ligado presuntamente Antonio Torres El Americano. Según su padre ya había amenazas de muerte, mismas que fueron informadas al Comisionado federal para la Paz en Michoacán, Alfredo Castillo.

lrc