Main logo

Detienen a seis de la CNTE tras enfrentamiento

Los seis detenidos fueron capturados tras enfrentarse con 200 agentes antimotines quienes buscaban liberar las vías férreas

Escrito en ESTADOS el
MORELIA, Michoacán (La Silla Rota).- Un total de seis profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos tras un enfrentamiento con agentes antimotines en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde el magisterio bloqueó por siete horas la vía férrea.
 
Los ahora detenidos protestaban desde las 09:00 horas con más de 300 de sus compañeros en el poblado de Las Guacamayas, impidiendo el ingreso y salida al puerto de Lázaro Cárdenas de convoyes de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM).
 
Los trabajadores de educación básica exigían con esta actividad la liberación de uno de sus compañeros detenido el 8 de diciembre pasado, acusado de cortar con un soplete especial las vías férreas en Las Guacamayas, por lo que fue acusado del delito de boicot a las vías federales de comunicación.
 
Los seis detenidos fueron capturados tras enfrentarse con 200 agentes antimotines quienes buscaban liberar las vías férreas, las cuales hasta esta noche se encuentran obstaculizadas por los docentes.
 
 
Los trabajadores de la educación han prendido al menos dos grandes fogatas y se han reorganizado con bombas molotov, cohetones y otros objetos para otro eventual enfrentamiento.
 
De acuerdo a la Sección XVIII de la CNTE, los detenidos son Gonzalo Soto Vargas, David Rizo Infante, José Luis Luviano Rivera, Leobardo Abarca Medellín, Félix Morales Campos y Enrique Luviano Rivera, quienes serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
kach