Main logo

Después de 35 días, trasladan a heridos de Nochixtlán a CDMX

Lo anterior, debido al compromiso que asumió el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián con los familiares

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Después de 35 días de ocurrida la "masacre" del 19 de junio en Asunción  Nochixtlán, 60 heridos fueron traslados a la Ciudad de México para su atención especializada. 

Lo anterior, debido al  compromiso que asumió el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián con los familiares, quienes a su vez mostraron su inconformidad por el incumplimiento  con las caravanas de salud que prometió para ese municipio. 

Desde temprana hora,  este domingo partió una caravana motorizada rumbo a la capital del país compuesta  por  2 ambulancias, 6 coches de Derechos Humanos, 4 autobuses de la línea ADO, G. L., con  más de un centenar de personas entre  los  heridos, sus familiares y maestros que la  acompañan. 

El traslado de los heridos se da 35 días después de la "masacre" ocurrida en  la localidad mixteca, tras el operativo de la Policía Federal y Estatal para liberar la carretera federal 33 del bloqueo instalado a la altura de Nochixtlán; mismo que se convirtió en una refriega violenta, con uso de armas de fuego que derivó en un saldo de 9 muertos y más de 100 heridos. 

Lee también: Fiscalía de Oaxaca desmiente a la CNDH por caso Nochixtlán

El pasado viernes, durante la segunda reunión que llevo a cabo subsecretario de Derechos Humanos y los familiares de las víctimas en la sede de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO), se definieron los mecanismos para la atención especializada de los heridos y para el reembolso de los gastos médicos y medicinas hechas por las víctimas. 

Posterior a la  reunión del viernes,  el recién conformado Comité de Víctimas de Nochixtlán informó del incumplimiento de Segob en el envío de caravanas de salud a la comunidad, con el personal médico y equipo necesario para atender a los heridos que aún no se habían tratado por miedo a ser criminalizados. 

En el encuentro para la instalación de la mesa jurídica que dará seguimiento a las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos del 19 de junio, Campa Cifrián informó que la petición  de una Fiscalía Especial para el caso será decisión de la Procuraduría General de la República, quien ahora está a cargo de las indagatorias. 

También, mencionó  que se acordó  generar las condiciones necesarias  para que en breve peritos especializados  de la PGR arriben la comunidad, a fin de  iniciar las investigaciones que permitan dar certeza y claridad de qué ocurrió el "domingo rojo", en Oaxaca. 

Campa Cifrián prometió una investigación transparente y apegada a derecho para llevar a los responsables de los asesinatos ante la justicia. 

maaz