Main logo

Derrame causa caos económico a Sonora

El diario español El País detalló cómo los pequeños productores y comerciantes de 43 comunidades asentadas en las márgenes del río Sonora han visto afectada su economía, tras la contaminación de Grupo México

Escrito en ESTADOS el

"El agua envenenada ha emponzoñado la economía local afectando a 23,000 personas de 43 comunidades", cita el diario español El País en su edición de este domingo, para referirse al caos provocado a la economía local, tras la contaminación del río Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

El periodista Luis Pablo Beauregard ha recorrido los poblados para constatar el daño no sólo físico del río, sino también la crisis económica de los habitantes, dedicados principalmente a la agricultura, a la ganadería y a la producción de quesos y alimentos regionales.

"Uno de ellos, Marco Moreno, teme lo desconocido. El empresario autodidacta no sabía, hasta ahora, lo que era una crisis. Hace 17 años comenzó a fabricar jamoncillos, dulces de leche típicos de la región, con la receta de su suegra. Empezó vendiéndolos en la calle. Ahora da trabajo a 12 personas y exporta a ciudades de Estados Unidos con población latina", escribe.

La situación económica de Moreno, añade, lo ha llevado a despedir a sus empleados, ante la imposibilidad de vender sus dulces.

"Decenas de notas en periódicos y en informativos han equiparado con veneno a cualquier cosa que provenga de esta región. Desde hace un mes sus ventas han caído un 30% y ha despedido, de forma temporal, a ocho de sus empleados. Su fábrica, repleta de un olor dulzón que desprenden gigantescos cazos de caramelo cocinados a fuego lento, también ha dejado de producir dos días por semana".

En el reporte titulado "El derrame tóxico al norte de México causa un caos económico", el periodista recoge las versiones de otros trabajadores de los municipios de Ures y Banámichi, dos de los siete que resultaron afectados con el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado.