Main logo

Denuncian fallas en protocolos de exhumación de cadáveres

Los familiares de personas desaparecidas reportaron el uso de excavadoras, palas, picos y barretas que provocan daños a los cuerpos

Escrito en ESTADOS el
JOJUTLA, Morelos (La Silla Rota).- Durante la exhumación de cadáveres de la fosa común de Jojutla han sido detectadas por familiares de personas desaparecidas que observan el proceso una serie de irregularidades que violentan protocolos forenses.
 
En los trabajos los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la PGR y de la Policía Federal han utilizado una máquina retroexcavadora para extraer los cuerpos y al hacerlo han desgarrado otros cadáveres, dijo en entrevista Tranquilina Hernández Lagunas, mamá de Mireya Montiel Hernández, desaparecida en Morelos en 2013.
 
Los peritos también utilizan palas, picos y barretas de metal para sacar los cuerpos, lo cual desde el punto de vista de los observadores violenta los protocolos forenses pues dañan los restos.
 
“Desde el meter la mano de chango como ya ocurrió el accidente  que se trajo la mitad de un cuerpo la mano de chango , el protocolo establece que no se puede usar eso, ni barretas, ni picos ni palas  y están ocupando barretas que pesan como cinco kilos la barreta, picos, palas, están encima de los cadáveres”, dijo Hernández Lagunas.
 
Cuerpos a los que solo les descubren las extremidades inferiores son jalados por los peritos, lo que provoca que se desarticulen.
 
“Están dando tirones a las bolsas que ya están rotas, ya se alcanzan a ver las partes de los cuerpos, han roto bolsas, de hecho se han desarticulado los cuerpos, ellos dicen que los están haciendo muy minuciosamente para no desarticularlos, pero realmente lo están haciendo porque están encima de ellos y los están jalando, literal, los están destruyendo y ahí no están llevando ningún protocolo”, expresó la activista.
 
Estas irregularidades no son registradas de forma oficial por los peritos de los gobiernos estatal ni federal.
 
 
rgg