Main logo

Del Mazo y Delfina empatan rumbo al Edomex

7 de cada 10 mexiquenses consideran que cambiar de partido gobernante sería bueno para la entidad

Escrito en ESTADOS el

A menos de un mes de la elección para renovar la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, el candidato del PRI se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales a pesar de haber perdido casi dos puntos porcentuales desde la última encuesta realizada por El Universal en abril pasado.

De esta forma, Del Mazo aventaja a la abanderada del partido Morena, Delfina Gómez, sólo por 1.6 puntos porcentuales, 19.1% frente a 17.5%. A lo largo de los distintos levantamientos, desde febrero Delfina Gómez alcanza más del 17% de las preferencias y sin mostrar adhesiones significativas de nuevos votantes.

Por su parte, Juan Zepeda candidato PRD llega al tercer puesto con 10.7% y la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ha quedado relegada en la cuarta posición con una diferencia de casi siete puntos con Gómez y de casi nueve con Del Mazo. Tan sólo de febrero a la fecha, Vázquez Mota ha perdido por lo menos nueve puntos porcentuales que no se han repartido entre el resto de los candidatos, sino entre las personas que no manifiestan su preferencia electoral, que esta vez alcanzan el 30%.

En cuanto a la consistencia de los votantes, conforme se desarrollan las campañas y se acerca la elección, las preferencias se consolidan. Si en febrero el 41.1% aseguró estar conforme con su decisión electoral, en mayo 47.9% indican que su voto no cambiará. El PAN continúa siendo la segunda opción de aquellos que podrían modificar su intención, con 10.9%, seguido del PRD, 9.4%, y Morena 9.0%.

En cuanto a preferencias por partido, 43.4% de los votantes asegura que nunca votaría por el PRI: el segundo lugar lo ocupa el PRD con 10%, el tercero Morena con 9.5% y el PAN con 9%. La distancia en la tasa de rechazo entre el primero y el resto de los partidos es de al menos 33%. En contraste, el 46.1% del electorado se identifica con los independientes.

Sobre el nivel de conocimiento de los candidatos, Alfredo Del Mazo y Josefina Vázquez son los de mayor visibilidad, 88.7% y 88.4%, respectivamente. El tercero más conocido es Delfina Gómez con 70.8%; aquí el margen de crecimiento le favorece a ésta.

Respecto a la opinión sobre los candidatos, Juan Zepeda del PRD es el mejor posicionado porque genera opinión buena o muy buena en 37.3% de los votantes. Delfina Gómez tiene 33.3% y Óscar González, del Partido del Trabajo 27.6%. Los de peor imagen son Alfredo Del Mazo y Josefina Vázquez Mota, al despertar más negativos que positivos, 43% y 32.3%, respectivamente.

Ante la pregunta de si el elector cree que el candidato ganador cumplirá sus propuestas de campaña en caso de ganar la contienda, todos los abanderados son percibidos con desconfianza por no menos de la mitad de los posibles votantes. También persiste la creencia de que el dinero indebido fluye por las campañas de los candidatos sin distingo de partidos. Sobre las propuestas de campaña, al 21.4% no le ha gustado ninguna; a la par que las referentes al combate a la inseguridad se ganaron la simpatía del 17.1%.

Además 7 de cada 10 mexiquenses consideran que cambiar de partido gobernante sería bueno para la entidad más poblada del país y con el padrón electoral más numeroso.


Con información de El Universal