Main logo

De guerra de chistes a candidato a alcalde en Veracruz

Julián Ramos Hernández no sólo es candidato del Panal a la alcaldía de Ciudad Mendoza, también es comediante, periodista y conductor de televisión

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- La Tía Justa camina por las calles de la ciudad de Veracruz cargando una canasta de volovanes para la venta diaria. Ella no es una comerciante normal, también es comediante, periodista y conductora de televisión que en estas elecciones fue invitada por el Partido Nueva Alianza (Panal) como candidata a la alcaldía de Ciudad Mendoza, en la zona montañosa de la entidad veracruzana. 

El personaje es representando por el reportero Julián Ramos Hernández. Dada su popularidad en esa región del estado de Veracruz el Panal le hizo la invitación para darle la candidatura, la que aceptó tras pensarlo varios días. 

El candidato inició su carrera en los medios de comunicación a los 17 años de edad en la Ciudad de Córdoba en una empresa de radio y desde entonces ha colaborado en diferentes espacios periodísticos, siempre en la zona centro de la entidad. 

Con más de 15 años de carrera decidió crear el personaje a raíz del auge que había por las redes sociales. La Tía Justa es la parodia de una vendedora de volovanes en el Puerto de Veracruz: bocadillos típicos en esa ciudad costera. 

Sin embargo, Ramos no sólo adoptó la imagen de la mujer comerciante jarocha, también se apropió del lenguaje y espontaneidad que caracteriza a los habitantes del Sotavento. 

Así, Julián deja a un lado los medios tradicionales en donde había laborado (Periódico Imagen, Televisa, Radio Acir), y decide montar su propio espacio en el portal "La Tía Justa", en donde se especialista en dar la nota diaria del estado de Veracruz.

De la misma manera incursiona en la comedia con su personaje vistiendo siempre faldas, zapatos de plástico, una peluca a los hombros, a veces mandil y una canasta llena de volovanes en el brazo. 

Gracias a su lenguaje irreverente, sin tapujos y malas palabras su popularidad crece de inmediato hasta ser uno de los invitados habituales al programa "Guerra de Chistes", de la Ciudad de México. 

Desde sus apariciones en Telehit, logra varios contratos en programas y presentaciones comediantes de todo el país, trabajo que comparte con una labor altruista. 

Julián Ramos se convirtió en un gestor de apoyos a comunidades marginales de ciudades como Córdoba, Orizaba, Ixtac, Fortín de las Flores, Río Blanco, Nogales y en su natal Ciudad Mendoza. 

El Partido Nueva Alianza estima que La Tía Justa logre ganar las elecciones del 4 de junio debido a que es uno de los personajes más conocidos en esa zona. 

En total el PANAL estima que ganará unas 20 alcaldías, de las 212 en disputa, en todo el estado de Veracruz, y Ciudad Mendoza está dentro de su esquema de triunfos. 

Por lo pronto, La Tía Justa a dejado a un lado su lado irreverente, por ahora, las malas palabras, las mentadas, la incursión en programas de televisión y su gestión de ayuda con los gobiernos locales ha cesado durante la campaña. 

Ahora, Julián recorre hasta el último rincón de Ciudad Mendoza en búsqueda del voto para lograr ser el primer alcalde-cómico que ha gobernado un ayuntaniento en Veracruz.