Main logo

Dan último adiós a catequista que pereció en Nochixtlán

El joven estudiante apoyaba en las labores de auxilio a los heridos, resultado de la refriega que se dio durante el domingo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Jesús Cadena Sánchez, estudiante de 19 años, fue despedido con honores en Nochixtlán. Pereció el pasado domingo durante el enfrentamiento entre policías y maestros.

El joven estudiante apoyaba en las labores de auxilio a los heridos, resultado de la refriega que se dio durante más de dos horas en ese municipio derivado de la intervención  de la policía.

Una bala lo alcanzó. Nadie sabe de dónde vino, si de los manifestantes o de los policías; este martes  el joven fue despedido en medio de aplausos, de llanto entre sus familiares y de exigencia de justicia.

El pasado domingo, todo era normal en el municipio mixteco; el problema se reducía al bloqueo  que maestros, padres de familia y organizaciones que los apoyaba  en la carretera 190 donde impedían el paso vehícular.

Algunos pobladores cuentan que el problema se recrudeció cuando en la refriega que, primero, era a pedradas y cohetones, paso a disparos de uno y otro lado. Los más que se vieron fue a los policías disparando.

José Cadenas de condición  humilde  era catequista, vendía granos en Nochixtlán, por lo regular los jueves y viernes, y era afín al movimiento de los maestros.

El joven estudiaba el Cecyte en Magdalena Yocodono, Nochixtlán. Su madre fue quien dio aviso de la muerte de Jesús, pues se había sumado a las labores de apoyo cuando de pronto cayó al suelo abatido por una de las tantas balas que se accionaron.

Los familiares del joven responsabilizan al gobierno de lo ocurrido en este municipio; quieren justicia.

Asunción  Nochixtlán no termina su tragedia. El domingo en este municipio cayeron por lo menos ocho personas civiles por arma de fuego. Todos señalan de manera directa a los federales.

El joven de 19 años fue la tercera víctima oriunda del lugar a quien se le rindió un homenaje en la explanada principal de la comunidad; el lunes se le hizo a Yalid Jiménez  y Oscar Nicolás, otros dos que perdieron la vida.

En Tlaxiaco también se despidió a dos más con los honores respectivos, recordándolos como hombres combativos en favor de sus pueblos.

A Jesús le faltaba camino por recorrer, pero su destino estaba marcado, dice uno de los asistentes al homenaje con sombrero en mano.

Al ataúd se le colocó una bandera de México, enfrente del cortejo dos coronas de flores y un estandarte con la imagen de San Pedro Apóstol, santo patrono, acompañaron  a Cadena hasta el panteón donde quedó sepultado.

El llanto no se hizo esperar, el dolor por la pérdida caló a más de uno y arrancó las lágrimas. Ahí despidieron al joven catequista.

En Nochixtlán  y sus comunidades no están conformes, tienen  sed de justicia; ahí la gente es "brava" si vienen otra vez los federales se van a ir en contra de ellos, comentaron los pobladores.

maaz