Main logo

‘Curan’ a golpes más de la mitad de anexos en Querétaro

De los 90 centros de rehabilitación que se tienen identificados en el estado, 50 incumplen normas de derechos humanos

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO, Querétaro (La Silla Rota)- El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) Querétaro identificó 50 centros de rehabilitación de adicciones, conocidos como anexos, que en su tratamiento incluyen golpizas y prácticas que van en contra de los derechos humanos.

 

El comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, informó que la detección se hizo en operativos de supervisiones, sin embargo, la dependencia que preside no cuenta con la facultad para clausurarlos.

 

“Lamentablemente hay 50 centros con una actitud poco favorable. Son personas, son centros que son llevados por padrinos que básicamente fueron sanados a golpes y que con la mejor de las intenciones, pero totalmente equivocados pretenden seguir sanando a las personas de esa misma manera”.

 

En el estado de Querétaro se tienen identificados 90 centros de rehabilitación de adicciones, de los cuales sólo 40 cumplen con las normas mínimas de garantía de derechos humanos, operatividad y protección civil, el resto se oponen a certificarse.

 

Guillermo Tamborrel Suárez expresó que la proliferación de este tipo de centros de rehabilitación de adicciones se debe a la falta de regulación en la ley, la falta de supervisión gubernamental y la confianza de la población en los métodos que en ellos se emplea.

 

“Hay que reconocer que muchos de estos centros trabajan de manera deficiente, incluso operan al violar los derechos humanos de las personas”.

mlr