'Cuau' dice que Mando Único se va de Cuernavaca; Graco que se queda

Blanco afirmó que la decisión deriva de hechos como la toma de la sede del Ayuntamiento

Por Estrella Pedroza 26/12/2016 01:37 p.m.

Cuau dice que Mando Único se va de Cuernavaca; Graco que se quedaNoticias de los Estados.

MORELOS (La Silla Rota).- Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente  municipal de Cuernavaca, anunció la salida del Mando Único de la capital  de  Morelos e informó que dio  por terminado de manera  anticipada  el convenio que sostenía el Ayuntamiento con el gobierno del estado desde  el mes de febrero para que  este asumiera  la seguridad.

 

La Policía de Cuernavaca seguirá bajo control del Mando Único, ya que la seguridad del municipio está a cargo del Estado por un decreto que aún está vigente, dijo Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública.

 

El funcionario declaró lo anterior luego que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, diera por terminado el convenio con el Estado sobre el Mando Único.

 

En ese decreto, el Gobernador Graco Ramírez, ante la ola de inseguridad que se registraba en el estado, asumió el control de la Policía en 15 municipios, incluido Cuernavaca.

 

“Nosotros estamos en la capacidad, no sólo operativa sino de carácter legal, a través del decreto, y lo vamos a seguir haciendo. El gobernador (Graco Ramírez) está muy preocupado por la seguridad de todos los morelenses y, particularmente, de los cuernavascenses con lo que se está dando en las últimas semanas”, dijo Capella.

 

En conferencia de prensa  Blanco Bravo, acompañado del secretario municipal Guillermo Arroyo y del Secretario de Asuntos Jurídicos Jesús Guizar Nájera,  explicó  que  entre losprincipales motivos fue las irregularidades por parte  del Mando  Único en el ayuntamiento los días 15, 16 y 17 de diciembre cuando tomó por asalto diversos inmuebles.

 

Lo  anterior derivado a las pretensiones de diputados, magistrados y regidores removerlo como  alcalde.

Otra de  las causas para concluir  el “Convenio de Asunción Total en Materia de Coordinación del  Estado de las Funciones de Policía Preventiva  y Tránsito  Municipal  para  la integración  del Mando  Único Coordinado Policía Morelos “ son las constantes quejas de la ciudadanía de que no está conforme con la seguridad que se les brinda.

 

El edil destacó que dicho convenio contiene una cláusula que le permite dar concluido por adelantado el convenio del Mando Único.

 

Y detalló que este lunes notificaron a las autoridades estatales, entre ellas el comisionado de seguridad Alberto Capella, el Secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina de la  decisión.

 

Además  dijo que  se  le  informó a  las autoridades federales y se les solicitó el apoyo para reforzar la seguridad en Cuernavaca mientras el ayuntamiento revisa la forma y condiciones en que habrá de operar la policía de tránsito y la policía preventiva.

 

En este  contexto se informó que por ahora  “no designarán a nadie al frente de la dependencia hasta que la autoridad estatal conteste de conformidad de la salida del Mando Único de Cuernavaca”.

 

Y advirtieron que en caso de que el gobierno que encabeza Graco Ramírez  “no se acepte “se promoverá una controversia constitucional.

 

Legalidad  en esta  decisión

El  cuerpo jurídico que  acompañó a Blanco Bravo explicó a los reporteros que  también es facultad del munícipe tomar la decisión sin la participación del cabildo.

 

Ante  la  posible  reacción del gobierno estatal  y la  posibilidad de que la Comisión Estatal de  Seguridad  Publica determine desarmar  a la  policía municipal, debido a que  la licencia colectiva la tiene el estado,  aseguraron estarán pendientes  y tomaran medidas  preventivas.

 

Por último exhortaron  al gobierno estatal  a actuar con prudencia  pero hicieron un llamado a la prudencia al considerar que la decisión de  Blanco Bravo el único objetivo que “es mejorar la seguridad municipal”.

 

 

 

kach


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información