Main logo

Crisis en sector gasolinero por desabasto

De acuerdo con la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro para regularizar la situación se requiere que PEMEX envíe 9,000 barriles de combustible

Escrito en ESTADOS el
QUERÉTARO (La Silla Rota).- Para atender la demanda de combustible en Querétaro y municipios colindantes, ante  el desabasto; personal del Área Comercial de PEMEX e integrantes de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro y Asociación de Empresarios Gasolineros sostuvieron una reunión en la que acordaron el suministro de 3,000 barriles de Diésel, Magna y Premium, por día, hasta la siguiente reunión, este vierne, en la que se espera una determinación definitiva.
 
El gerente de la Unión  de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo Enzastiga, informó que el desabasto de hidrocarburos en las estaciones de gasolina se extiende por los 18 municipios queretanos y los municipios colindantes de Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Guanajuato.
 
“El desabasto está en los tres productos, la situación más grave, a partir del miércoles de la semana pasada, está en diésel, pero tenemos meses con desabasto en los tres productos  (Premium, Magna y diésel). Tenemos ocho meses, que se está presentado esta situación, cuando no es la Premium es la Magna y cuando no el Diésel, y así se ha estado jugando” comentó.
 
De acuerdo con la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro para regularizar la situación se requiere que PEMEX envíe 9,000 barriles de combustible al día, mientras que el consumo real de la zona es de 21,000 barriles al día.
 
A pesar de que los empresarios gasolineros calificaron como grave el déficit de Magna, Premium y Diésel; PEMEX no ha reconocido la problemática, mientras que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, señaló que sólo se tiene registrado el desabasto en Diésel, sin embargo, no lo  consideró grave.
 
Los gasolineros indicaron que la empresa estatal no ha notificado las causas del desabasto, pero expresaron que de manera extraoficial conocen que se debe a la operación de las refinerías al 50%, el robo de hidrocarburos, la falta de mantenimiento en las plantas, los recortes a PEMEX y la disminución de importación de gasolina.

 

kach