Main logo

Control migratorio podría complicarse en México

En 2016, la delegación en Querétaro del INM, localizó a 2 mil extranjeros que no contaban con documentos que acreditaban su estancia legal

Escrito en ESTADOS el

Querétaro (La Silla Rota).-Ante la posibilidad del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos en contra los connacionales, el control migratorio en México podría complicarse, pues ello, significaría que los extranjeros centroamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos, podrían permanecer por más tiempo en territorio mexicano.


El delegado del Instituto Mexicano de Migración (IMM) delegación Querétaro, Arturo Fernández de Cevallos, compartió que políticas como la continuidad del muro fronterizo o nuevas acciones para detener el flujo de migrantes mexicanos a la Unión Americana, también podría afectar a los migrantes de otros países, pues México es territorio obligado de centroamericanos para cruzar a Estados Unidos.

De Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua son originarios los migrantes con mayor presencia en México, que buscan cruzar hacia Estados unidos por algún punto de la frontera norte de México.

En 2016, la delegación en Querétaro del IMM, localizó a 2 mil extranjeros que no contaban con documentos que acreditaban su estancia legal en el país, quienes en menos de un mes fueron repatriados.

“Repatriamos a 2 mil extranjeros irregulares detectados en el estado de Querétaro, principalmente, de Honduras, Guatemala, Salvador, Nicaragua. Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir haciendo nuestro control migratorio”.

De acuerdo con datos de la Casa del Migrante “Migrante González y Martínez, A.C” cada año, por territorio queretano cruzan 500 mil personas, que buscan ingresar por nuestro país a estados Unidos.

Fernández de Cevallos indicó que desde su localización en México, la repatriación de un extranjero, se prolonga de 10 a 15 días, lo que depende de la identificación que hagan los consulados sobre cada persona.

En 2015, el Congreso local, a través de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante comunicó que se estima que 200 mil queretanos residen en Estados Unidos.