Main logo

Constatan violaciones a 10 tipos de derechos humanos en Nochixtlán

A pesar de dictar una medida cautelar, las autoridades competentes han omitido brindar un informe solicitado desde el 21 de junio.

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició una investigación  para determinar las violaciones cometidas a por lo menos 10 tipos de derechos humanos durante los enfrentamientos derivados del desalojo policial del 19 de junio en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Hacienda Blanca, San Pablo Etla. 
Durante la sesión pública que realizó el organismo defensor de DH, se especificó que a pesar de dictar una medida cautelar, las  autoridades competentes han omitido brindar un informe solicitado desde  el 21 de junio. 
Lo anterior, sobre el número de operativos implementados y participación de elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería, de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Policía Estatal, de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, por las manifestaciones de la Sección 22 de la CNTE y personas a fines. 
El ombudsman Arturo Peimbert Calvo detalló que La investigación que lleva a cabo la Defensoría se busca determinar las violaciones que se cometieron a los derechos humanos el 19 de junio pasado, sobre todo si cuerpos policiacos cumplieron los estándares internacionales en materia de uso legítimo de la fuerza pública. 
Y  si en los operativos  implementados  se respetó el derecho a la vida o bien el derecho de las personas a no ser privadas de la vida arbitraria, ilegal y sumariamente y  si se respetó el derecho a la integridad personal, psíquica y moral de los manifestantes. 
Además, el cumplimiento del derecho de las personas a no ser sometidas a ningún tipo de tortura y a no ser sometidas a penas crueles, inhumanas o degradantes, si respetó el derecho a las libertades. 
“Las pesquisas buscan determinar si la actuación de los cuerpos policiacos respetó el derecho a la seguridad jurídica en la planeación, organización y ejecución del citado operativo policial del 19 de junio. En otras palabras, si las detenciones efectuadas por los cuerpos de seguridad cumplieron con los estándares existentes en la materia” 
Informó que tras acontecimientos, el organismo intervino en la liberación de las 23 personas que fueron detenidas, así como la de dos federales retenidos en Nochixtlán y la de dos gendarmes que fueron  humillados en el bloqueo del crucero del aeropuerto internacional Benito Juárez el 27 de julio pasado. 
También la DDHPO investiga si el día de los hechos en Nochixtlán las autoridades encargadas de prestar los servicios de salud en la zona garantizaron la atención médica integral de los heridos, toda vez que personal presuntamente de Inteligencia de la Policía Federal solicitó al Hospital General Zona 1 que no se les otorgara atención a maestros o población civil 
Por la desconfianza generada a las instituciones médicas del lugar, la organización Internacional “Médicos sin Fronteras”,  envió una misión en la que brindó atención médica y psicológica en Nochixtlán del 30 de junio al 2 de julio recientes.
El defensor denunció que un grupo de personas no identificadas en Asunción Nochixtlán intimidan con actitudes violentas en domicilios y otros lugares a personas que resultaron heridas el día del operativo o que desean dar testimonio de lo que presenciaron durante el enfrentamiento del 19 de junio. 
Con respecto al caso de la colonia 20 de Noviembre, en la que 31 niños sufrieron intoxicación por gases lacrimógenos y fueron desplazados provisionalmente de sus hogares, se busca determinar que  los policías  respetaron la integridad de los menores. 
El ombudsman enfatizó que la Defensoría estuvo verificó que los 31 niños y niñas  retornaran  a la Colonia 20 de Noviembre y la entrega de una planta de luz con capacidad para 75 focos de 100 watts, y de dos tinacos de mil cien litros, en cumplimiento a la medida cautelar dictada al Gobernador del Estado. 
El organismo ha llevado a cabo visitas de inspección, entrevistas a actores implicados en el caso, solicitud de informes de autoridad, recopilación de documentos oficiales e inspección de contenido de grabaciones de audio, video y fotografía, certificaciones médicas y mecánicas de lesiones y recopilación de otro tipo de información y documentación. 
Peimbert Calvo externó que una vez concluida la fase de documentación, la Defensoría realizará el análisis de la información para determinar qué elementos hacen falta aún para acreditar o rechazar las violaciones a derechos humanos planteadas. 

 maaz