Main logo

Conoce los 5 estados con más recursos desfalcados, de acuerdo a la ASF

Los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán y Oaxaca representan más de la tercera parte de los 65 mil millones de pesos desviados por estados de la República en 2015, reporta la ASF.

Escrito en ESTADOS el

En 2015, los gobiernos de los estados de la República Mexicana reportaron irregularidades por 65 mil millones de pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación.

 

A continuación está el listado con los cinco estados con más recursos desfalcados, los cuales representan más de la tercera parte de la cantidad desviada por todos los estados.

 

5. OAXACA: 3 mil 138.5 millones de pesos

 

El quinto lugar lo ocupa el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, las mayores irregularidades fueron reportadas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) ya que, según la auditoría, pagan a personas con recursos de dicho fondo, pero que no están registradas en los reportes de servicios personales de la SEP.

 

Otros de los programas con mayor número de recursos desviados son el Seguro Popular, el Fondo de Infraestructura Deportiva y el Fondo Regional (Fonregión), entre otros.

 

4. MICHOACÁN: 3 mil 237.1 millones de pesos

 

Los gobiernos de Salvador Jara Guerrero y Silvano Aureoles Conejo, se llevan el cuarto lugar de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación la mayor cantidad de recursos desviados se debe al personal que no validó su contratación, desvío de dinero a otras cuentas del Gobierno Estatal y Servicios de Salud, así como los pagos indebidos a comisiones sindicales y servidores públicos que no acreditaron su formación académica.

 

3. ESTADO DE MÉXICO: 4 mil 57.4 millones de pesos

 

Las 151 observaciones hechas al gobierno de Eruviel Ávila Villegas le otorgan al Estado de México el tercer lugar de estados con recursos desviados pues sus irregularidades son, principalmente, por la construcción de obras que no fueron entregadas, la puesta en marchas de programas de apoyo a la población pobre que no demostraron resultados, entre otras anomalías.

 

2. PUEBLA: 4 mil 570.3 millones de pesos

 

Las irregularidades reportadas en el penúltimo año de gobierno de Rafael Moreno Valle, le dieron el segundo lugar como la entidad con más recursos observados por Auditoría Superior de la Federación y las obras con más anomalías son las de la zona arqueológica de Cholula, el Museo Internacional del Barroco (MIB), la línea 2 del Metrobús, el Estadio Cuauhtémoc y el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla.

 

1. VERACRUZ: 10 mil 7 millones de pesos

 

El estado con mayor cantidad de dinero desfalcado es nuevamente Veracruz, pues el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ocupa el primer lugar con anomalías por recursos desviados; las irregularidades principalmente se encuentran en gastos realizados desde las secretarías de Educación Pública, Salud, Infraestructura y Obra Pública.

 

 

Los programas en los que se transfería el dinero fueron el Seguro Popular, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el Fondo de Aportaciones Múltiples o el programa Prospera, entre otros.

 

 

fmma