Main logo

Congreso pide investigar a Olvera por malbaratar autos

El ex gobernador de Hidalgo vendió 220 vehículos propiedad del gobierno estatal en 600 pesos

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).-Los coordinadores de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Hidalgo pidieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigar la venta de 220 automóviles del Poder Ejecutivo durante el primer trienio del ex gobernador José Francisco Olvera Ruiz, después de que La Silla Rota revelara la devaluación de las unidades, que fueron cedidas a particulares desde 600 pesos.

“Este tipo de acciones tienen que ser revisadas, y si hay un acto de corrupción, que se castigue, a quien corresponde y a quien deba de ser, porque no es posible que entre más le buscamos más actos de corrupción o por lo menos actos irregularidades, que por lo menos pudieran tener una responsabilidad administrativa, se van encontrando en la administración de Francisco Olvera”, expuso el líder de la fracción panista, Luis Baños Gómez, quien citó como ejemplos la entrega de patentes de notario y los posibles desvíos de recursos en el sistema educativo y en Radio y Televisión, cuyos amparos e indagatorias, respectivamente, siguen en curso.

La Silla Rota obtuvo, como respuesta a la solicitud de información 00211116-001, la relación de automóviles cedidos entre 2011 y 2013, la cual refiere que el 30 de agosto de 2013 un comprador, cuyo nombre no se dio a conocer, pagó 600 pesos por un Volkswagen Sedán, 1983.

El 16 de agosto de 2011, por lote de 29 automotores, entre ellos un Sentra y un Neón 2003, así como dos Cavalier y un Astra 2004, el Ejecutivo únicamente obtuvo 275 mil 300 pesos.

Ese día también entregó 22 vehículos más por 206 mil 500 pesos. Una Miniván GF8, 2007, de Giant Motors, y un camión de volteo C-50, 1973, eran parte del lote.

Las transacciones se llevaron a cabo mediante licitación pública; sin embargo, la Unidad de Transparencia no proporcionó el nombre del ganador.

Margarita Ramos Villeda, que preside a los legisladores del PRD, comentó que la ley permite subastar el parque vehícular cuando está en deterioro; sin embargo, establece un tabulador de precios mínimos para evitar agravio al patrimonio del estado, que se adquiere con recurso público.

“Habría que analizar esta parte: bajo que procesos legales hicieron estas ventas. Habría que indagar sobre cómo fue el proceso y, obviamente, si lo dieron en 600 pesos, pues están prácticamente fuera del marco legal, nos queda claro”, indicó.

“Es el patrimonio del estado y de los hidalguenses y yo invitaría especialmente al nuevo gobierno a estar muy pendientes y a llevar a cabo las investigaciones correspondientes”, añadió la exalcalde de La Misión, quien pidió, además, a la Auditoría y a la Secretaría de Contraloría indagar en el caso.

Mientras en el mandato de Olvera Ruiz se remataron 220 automóviles, que dejaron ingresos por un millón 34 mil 273 pesos, fueron traspasados a particulares; en ese periodo, en cambio, se adquirieron mil 160 nuevas unidades, cuyo gasto ascendió a 395 millones 954 mil 928 pesos, 74.67 por ciento más que el costo de la troncal norte-sur del Tuzobús, que contempló la construcción de las 32 estaciones, a cargo de Operadora Mersi, empresa de Ernesto del Blanco, contratista que operó financieramente la campaña del PRI a la gubernatura en 2010, y se favoreció con 906 millones 818 mil 904 pesos en un quinquenio.

“No podemos regresar a la vieja etapa priísta en la que el presupuesto se manejara como si fuera de ellos, esas son prácticas en la historia que debemos enterrar. Hoy debemos de capacitar y concientizar a los servidores públicos que todo el recurso que se maneja es de los ciudadanos y se debe tener la responsabilidad de asignarlo a las necesidades específicas de la sociedad”, señaló Baños Gómez, para quien el gobierno anterior “empezó mal, con un alto grado de rechazo de la ciudadanía hidalguense, y hoy vemos que el resultado fue absolutamente negativo”.