Main logo

Congreso de Querétaro nombra fiscal anticorrupción

Benjamín Vargas Salazar desde el 2001 ha trabajado en dependencias estatales en materia de seguridad

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Benjamín Vargas Salazar es nombrado el fiscal especializado en combate a la corrupción del estado, tras ser electo con 22 votos de los 25 legisladores locales. 

En Sesión de Pleno, un voto fue anulado y uno más asignado a Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano, una de los tres contendientes.

La elección surgió de una terna de los candidatos: Vargas Salazar, Bárcenas Mandujano y Óscar Mauricio Bailleres Flores;  los aspirantes surgieron de 10 perfiles de aspirantes que cubrían con los requisitos publicados por el Congreso.  

Benjamín Vargas es designado fiscal al desempeñarse como Vicefiscal de Investigación Científica y Policial, de la Fiscalía General del estado (FGEQ)

Actualmente, la  FGEQ es titulada por Alejandro Echeverría Cornejo, también electo por el Congreso local y quien fuera designado procurador de justicia al inicio de la administración del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

En 2001 Vargas Salazar comenzó a laborar en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) actualmente FGEQ.

Ante el Congreso presentó el ensayo “Retos en el combate a la corrupción desde la procuración de justicia”, en el que expone que  la corrupción es “un lastre que aqueja a nuestra sociedad desde varias décadas”. Vargas Salazar enfoca el ensayo en el combate  de la corrupción desde el ámbito penal.

Entre los requisitos, acreditó la residencia en el municipio de Querétaro,  desde hace 21 años, es originario de Ciudad de México.

Formación académica

Es licenciado en Derecho,  por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Cuenta con una especialidad en constitucional y amparo, por la UAQ; además de  una maestría en Administración Pública Estatal, también cursada en la UAQ.

Desempeño laboral

De 1996 a 2001  se desempeñó en el ámbito privado, como auxiliar administrativo en la empresa Alimentos Rápidos del Centro, se lee en su currículum. 

En 2001 ingresó a la entonces nombrada Procuraduría General de Justicia del estado,  como meritorio en la Coordinación de la Agencia del Ministerio Público III.

Sobresale que en 2005  fue nombrado jefe del área jurídica de la Dirección de Policía Investigadora Ministerial

En 2014 fue nombrado director de Derechos Humanos de la PGJ.   Meses después, en octaubre de 2015, asume el cargo de subprocurador jurídico y de control interno.

Mientras que en  mayo de 2016 es nombrado  Vicefiscal de Investigación Científica y Policial.

Es docente certificado en materia de derechos humanos, para todos los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por el comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación.

rgg