Confirman fuga del hijo de 'El Azul' del penal de Culiacán

La Policía estatal confirmó que el fugado es Juan José Esparragoza Monzón “el Negro”, detenido apenas en enero pasado y sobre el cual pesaba una orden de extradición a EU

Por Javier Cabrera Martínez 16/03/2017 06:33 p.m. 06:33 p.m.

Confirman fuga del hijo de El Azul del penal de Culiacán

CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota).- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y fuentes del poder judicial confirmaron la fuga del penal de Culiacán, Sinaloa, de Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo de uno de los tres fundadores del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

 

Debido a lo anterior se puso en marcha un fuerte movilización de fuerzas de seguridad en la zona.

 

El reporte del del centro penitenciario de Culiacán alertó a las diversas fuerzas policiacas locales y federales.

 

El Secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que la revisión interna y el pase de lista en el Centro de las Ejecuciones Jurídicas del Delito aún no concluyen, puesto que primero se tuvo que desalojar a las visitas.

 

Dijo que aún existe la posibilidad de que no haya evasión de internos, puesto que se tiene que concluir con la revisión de módulos, carracas y otras zonas, al interior el centro penitenciario de la capital del estado.

 

Robles Casillas explicó que Juan José, cuenta con un juicio de amparo a su favor para evitar ser trasladado a un reclusorio federal, por lo que en caso de certificar su fuga, se dará vista a la Procuraduría General de la República para que abra la investigación correspondiente.

 

El pasado 23 de enero se divulgó que en la colonia las Quintas de la ciudad de Culiacán fue detenido Esparragoza Monzón, hijo de uno de los tres fundadores del cartel de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada Garcia apodado “el Mayo Zambada”.

        

Cabe recordar que en esa fecha, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia dijo que no se tiene claridad sobre la supuesta defunción de "El Azul", por lo que mantienen vigente su ficha de búsqueda.

          

En cuanto a la presunta evasión de su hijo del mismo nombre, sólo se conoce que la tarde de este jueves se suspendió de forma imprevista la visita familiar a los internos y se activó una alerta ante la ausencia de Juan José Esparragoza Monzón.

 

¿Quién es?

La detención de Juan José Esparragoza Monzón se produjo el pasado jueves 19 de enero en Culiacán, en un operativo encabezado por la división antidrogas de la Policía Federal.

 

Esparragoza Monzón, de 45 años, está acusado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de la organización delictiva. Presuntamente, dichos recursos los "invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividad ilícita", refirió Sales.

 

Además, las autoridades le consideran como un "generador de violencia" en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, ambas en Baja California.

 

“El Negro” se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.

 

Cabe señalar, que desde hace dos años se rumora que 'El Azul' murió en un accidente carretero, pero hasta el momento, su deceso no ha sido confirmado y las autoridades continúan su búsqueda.

 

De acuerdo a un reportaje de Animal Político, el padre del detenido se maneja con un bajo perfil dentro del cártel de Sinaloa, pero tiene como función ser un 'conciliador' entre la disputa violenta entre los carteles.

 

 

fmma


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información