Main logo

Confirma PGJNL cuatro muertos; dice Gobierno que penal está controlado

Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia localizó cuatro cuerpos de internos fallecidos y fijó los lugares para continuar con las investigaciones

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Tras realizar una revisión de todas las áreas del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó el saldo de los disturbios registrados el martes que asciende a 4 fallecidos.

 

La revisión incluyó las dos áreas en conflicto en los últimos días: el edificio 1, que comprende las áreas de Vigilancia y Psiquiatría, y el 2, donde se localizan los ambulatorios.

 

Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia localizó cuatro cuerpos de internos fallecidos y fijó los lugares para continuar con las investigaciones correspondientes.

 

Tras los disturbios registrados en el penal de Cadereyta el martes, el Gobierno de Nuevo León anunció que la tranquilidad al interior del Centro Penitenciario ha sido retomada por parte de elementos de Fuerza Civil.

 

Durante las protestas, en las que participaron unos 50 presos, se registraron el asalto a la farmacia del Penal y hubo un saldo de cuatro  personas fallecidas y 16 más con lesiones.

 

Aldo Fasci Zuazua, Vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en Nuevo León, informó que uno de los fallecidos fue por intoxicación, de nombre Jordan Alejandro Rangel Sarabia, y uno más, que resultó calcinado, aún no había sido identificado. Otros dos están sin identificar.

 

Como parte de los disturbios, los propios internos incendiaron las celdas del área conocida como Ampliaciones.

 

"Quemaron dos áreas completas, dos pisos completos, las personas que mencionamos que eran 56, que también consumieron sustancias prohibidas, ellos incendiaron más de 200 espacios", señaló el vocero.

 

"Ya llegó la comida, están por llegar las colchonetas, ya llegó agua para que se mantenga la tranquilidad en el resto de las áreas y las personas (que iniciaron las acciones) ya fueron sometidas".

 

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Universitario para su atención médica.

 

Luego de la intervención de personal de Fuerza Civil, la situación se encuentra bajo control al interior del centro penitenciario.

 

Después de informar la situación a familiares que permanecían en el exterior del penal, Fasci Zuazua indicó que estos internos pertenecen a un área psiquiátrica ajena a la zona de reos peligrosos donde se presentaron las protestas el lunes.

 

También aseguró que el abasto de comida y agua se encuentra garantizado para todos los internos.

 

Informó que las revisiones con rayos X se mantendrán de manera permanente, luego de las detenciones que se han realizado cuando visitantes intentan ingresar estupefacientes al interior del penal.

 

"Es una tecnología no invasiva pero tenemos que tener cuidado también con las mujeres, pero sobre todo con las personas embarazadas, pues con ellas debemos de tener un trato especial porque así debe de ser", indicó Fasci Zuazua.

 

"Vamos a buscar tecnología que no cause ningún daño para todos los centros penitenciarios".

 

kach