Main logo

Condicionan servicio médico a víctimas de Nochixtlán

Autoridades piden que magisterio oaxaqueño se aparte del caso para avanzar y concluir las investigaciones emprendidas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).-Familiares de las victimas de Nochixtlán aseguraron que la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Roberto Campa Cifrián, condiciona la atención médica a los heridos y familiares de la víctimas a cambio de que se reúnan con el subsecretario de Gobernación.

Por su parte, aseguraron que la Procuraduría General de la República (PGR) les exigió de deslindarse de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para avanzar y concluir las investigaciones emprendidas en el caso.

Esto luego de que maestros de dicho grupo magisterial, familiares de las víctimas y heridos marcharon en Asunción Nochixtlán para recordar 11 meses de la masacre ocurrido el 19 de junio del 2016, donde resultaron ocho muertos y alrededor de 200 heridos.

En la manifestación reclamaron la falta de justicia pues aseguran que los cuyos responsables se encuentren libres sin condena alguna por ordenar la matanza de ciudadanos de la zona.

Santiago Ambrosio, familiar de una de las víctimas, denunció que la subsecretaría de Derechos Humanos, en una reunión sostenida esta semana, condicionó el tema de la atención médica para los heridos a cambio de reunirse con el subsecretario de Gobernación.

"Desde acá denunciamos a la Comisión de Atención a Víctimas, al subsecretario de Derechos Humanos, porque ponen en medio un asunto que para nosotros no debe de ser y es el asunto de salud en donde dicen que para que los compañeros sigan teniendo atención primero nos tenemos que sentar con el subsecretario de Gobierno", dijo Ambrosio.

Agregó "no vamos a permitir que se pongan en la mesa el asunto de la salud de nuestros camaradas, no vamos a permitir que la PGR nos quiera condicionar diciéndonos que nos deslindemos del magisterio".

Santiago Ambrosio advirtió que ni las amenazas ni condiciones los obligarán a dar  un paso  atrás en la exigencia por justicia verdad y castigo a los culpables del crimen de lesa humanidad ocurrida el pasado 19 de junio.

Recordó que fueron ocho heridos, más de 150 heridos y 27  de sus compañeros encarcelados arbitrariamente.

En tanto, PGR dio a conocer que el avance en las investigaciones sobre el caso Nochixtlán llevan avances del 80%, sin embargo no informó cuando se darían a conocer los resultados.