Main logo

Con cargo al erario, funcionarios compran en Starbucks

Funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Puebla compran café, tazas y hasta pagan en el Oxxo con cargo al erario público

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga y la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez compran tazas y café de Starbucks, comen en restaurantes de lujo y hasta pagan su compra del Oxxo con dinero del erario. Estos funcionarios devengan un sueldo de 75 mil pesos al mes y aun así piden reembolso por consumos desde 34 pesos.

Esta información se encuentra disponible en la página de transparencia del Instituto de acuerdo a los nuevo lineamientos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Publica que en su artículo 77 obliga a publicar los gastos en viáticos de todos los sujetos obligados. La base de datos subida por el organismo es muy completa pues incluye: fechas de consumo, la comisión a la que fueron enviados, el monto y anexa la factura del costo.

Los documentos están disponibles aquí.

Periódico Central revisó todos los gastos en viáticos correspondientes al 2016 y hasta febrero de 2017 y se encontró que solo tres consejeros han hecho uso de viáticos: el presidente Jacinto Herrera Serrallonga, la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez y, la consejera Claudia Barbosa Rodríguez.

En el listado de consumos del consejero presidente saltan a la vista dos cuentas, una por 2 mil 33 pesos y otra por 355, en las que no se incluye la factura de consumo, pues los links aparecen rotos. Además de tres consumos en Starbucks y uno en Sanborns en los que no se especifica la comisión.

En las facturas consultadas por este periódico digital destaca un consumo en Starbucks Tlalpan por mil 251 pesos, puesto que en el ticket aparece la compra de 6 tazas, 2 tipo “poket”, de 250 cada una; y 4 tipo “pop”, de 160 cada una. El consumo fue hecho el 10 de junio del año pasado.

A pesar de su oneroso sueldo, el consejero presidente le cobró al IEE un té Starbucks de 34 pesos que consumió el 13 de junio en la sucursal de la Ciudad de México.

Por su parte, la secretaria Dalhel Lara pidió en junio de 2016 que el Instituto le reembolsara 210 pesos por la compra de 70 pesos en el Oxxo; 20 pesos de su estacionamiento y 140 pesos en un Italian Coffee.

Tanto Herrera Serrallonga como Lara Gómez también han facturado comidas en restaurantes de lujo.

El 23 de septiembre, Jacinto Herrera comió en el Eddy International, con un cargo de 711 pesos. En la factura de consumo aparece una cerveza, pero el costo de la bebida no fue reembolsado. La justificación que presentó ante el Instituto fue que estuvo en una “Reunión con la FEPADE”.

También tiene un consumo en la panadería Eric Kayser, por 818 pesos, a donde según él acudió a una reunión para “definir prioridades institucionales ante procesos electorales futuros”.

Por su parte, Dalhel Lara pidió que le reembolsaran los 772 pesos que pagó el 13 de febrero de este año por una comida en el PF Chang, a donde acudió a una “reunión con el Dr. Edgar Montaño, seguimiento del Proyecto de Organización del SPEN”.

Con información de Central