Main logo

Comunidad Triqui no cultiva enervantes en Oaxaca: Sedena

Las palabras de la secretaría se dan tan encontrar plantíos de amapola en la zona limítrofe de Oaxaca con Guerrero

Escrito en ESTADOS el

"En la zona Triqui de Oaxaca, las comunidades indígenas no participan en ninguna actividad ilícita", rectificó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras confirmar que gente del estado de Guerrero se introduce a la zona limítrofe con la entidad para llevar a cabo la siembra de enervantes.

 

Alfonso Duarte Mújica, comandante de la 8a Región Militar, sostuvo que se corroboró que en la zona limítrofe de Oaxaca con Guerrero, la existencia de 11 plantíos de amapola y en la entrada del vecino estado 401 plantíos más, además de uno de mariguana, en los cuales no están involucradas comunidades indígenas triquis.

 

Recordó que el pasado 13 de marzo se registró una agresión armado a un helicóptero del Ejército cuando realizaba sobrevuelos de reconocimiento, al siguiente día se presentaron dos agresiones armadas nuevas y bloqueos por parte de habitantes indígenas, mujeres y niños armados con piedras y palos, quienes impidieron que los elementos castrenses pudieran destruir los sembradíos detectados.

 

A raíz de ello, se solicitó la colaboración del gobierno del Estado, Secretaría General de Gobierno y de los líderes de las organizaciones con presencia en la región Triqui: Movimiento de Unificación  y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

 

"Los líderes de las organizaciones MULT, MULTI y Ubisort colaboraron con el personal militar para poder ingresar al área donde se encontraban los plantíos de amapola; quiero agradecer a todos los líderes y comunidades por su cooperación y guiarnos hacia dichas áreas", señaló Duarte Mújica.

 

Las  zonas donde fueron destruidos los cultivos son: Cascada Blanca, Santa Cruz Yucucani y San Juan del Río Frijol, donde se presentaron los bloqueos y  se dio agresión al helicóptero.

 

Duarte Mújica indicó que ante la inconformidad mostrada por las organizaciones, en el sentido que  ellos no llevan a cabo la siembra de ningún tipo de enervante que puedan causar vicio y lastimar a la niñez y juventud, rectificó que es gente del estado de Guerrero que se introduce en estas áreas para llevar a cabo la siembra.

 

Mencionó que en todo momento el gobierno del Estado aseguró que en la zona Triqui no se llevan a cabo estas acciones ilícitas, "con los resultados que tenemos ratificamos las palabras del gobernador, Alejandro Murat; las comunidades indígenas no participan".

 

 

rgg