Main logo

¿Cómo impactaría a Sonora si gana Donald Trump?

El director del departamento de Economía en la Universidad de Sonora, dijo que de ganar Trump habría una volatilidad en los mercados

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Para conocer el impacto que tendrán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en México y Sonora, La Silla Rota/Proyecto Puente consultó a expertos y analistas en temas de economía.

 

Los entrevistados realizaron una valoración sobre las consecuencias y beneficios que tendrá nuestro país, de ganar el candidato republicano Donald Trump o la candidata demócrata, Hillary Clinton.

 

¿Qué pasa si gana Donald Trump?

El director del departamento de Economía en la Universidad de Sonora, Joel Espejel Blanco explicó que son tres los aspectos que se deben revisar: económicos, sociales y de seguridad.

 

Detalló que de ganar Donald Trump este 8 de noviembre, habría una volatilidad en los mercados, se afectarían los tratados comerciales ya pactados y se cerrarían las fronteras;  de acuerdo al discurso que ha mantenido durante toda su campaña.

 

Mencionó que el tema de seguridad, habría repercusiones con acciones binacionales como la Iniciativa Mérida, el cual es un proyecto con fondos de Estados Unidos, que ayuda a México en el combate contra el narcotráfico.

 

Además, Joel Espejel  señaló que los mexicanos indocumentados serían deportados, por lo que además de disminuir las divisas, aumentaría el número de desempleados y por consecuente, la pobreza en nuestro país.

 

“A México le iría peor, le afectaría más Doland Trump. Implicaría el cierre de fronteras, de tratados comerciales y de cuestiones relacionados con fondos para resolver problemas de seguridad nacional.

 

Por su parte, el investigador del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Luis Huesca Reynoso, afirmó que de ganar Donald Trump la presidencia de E.U., el peso se devaluaría hasta un 15% y se afectarían los tratados comerciales con México y américa latina.

 

“Lo que puede ocasionar es incertidumbre a los mercados y en México, de entrada el preso se vería afectado. Una depreciación de la moneda de un 5% hasta un 15%, es cómo reacciona el peso mexicano y todo lo que implica”, manifestó.

 

Sin embargo, el doctor en Economía señaló que las elecciones estadounidenses no deben de ponerse de excusa como consecuencia de los problemas internos que ya se tienen en México, por lo que las autoridades  deben resolver primeramente la situación económica actual.

 

El economista Leonardo Félix Escalante explicó que el 80% del intercambio económico en Sonora, se realiza con Estados Unidos, por lo que de resultar triunfador el candidato republicano, puede verse afectada esa relación.

 

“La relación de Sonora, en términos económicos, en turismo y economía, es en el 80% con Estados Unidos, en especial Arizona y Nuevo México. Esa relación puede verse dificultada, afectada con Donald Trump”, dijo.

 

De igual manera, Leonardo Félix afirmó que a pesar de que el magnate estadounidense ganara las próximas elecciones, no podría hacer muchas de las cosas que amenaza en su discurso, ya que hay otros poderes que fungen como contrapeso a un mandatario.

 

¿Qué pasa si gana Hillary Clinton?

El académico de la Universidad de Sonora, Joel Espejel expuso que de ganar la candidata demócrata la presidencia de Estados Unidos, se mantendría en mayor medida la buena relación que hay con nuestro país.

 

Detalló que Hillary Clinton ha sido abierta a continuar con los tratados comerciales y se daría seguimiento a los fondos en seguridad, como la Iniciativa Mérida.

 

Sin embargo, Joel Espejel advirtió que a lo largo de la historia, los presidentes demócratas son quienes han deportado a más inmigrantes durante sus mandatos y el principal, fue su esposo, Bill Clinton.

 

“Con Hillary se tendrían renegociaciones de los tratados comerciales, las renegociaciones en los fondos de seguridad nacional; pero puede haber más deportaciones. Los demócratas son los que más han deportado a lo largo de la historia”, señaló.

 

Luis Huesca, investigador del CIAD con Hillary Clinton se daría más certeza en los mercados y mejoraría el tipo cambiario en relación al peso mexicano.

 

“Con Clinton sería lo contrario, daría más certeza, más certidumbre. Se observa que cuando ella repunta en las encuestas, se da una mejoría en variables financieros. También se fortalecería la relación de Sonora con Estados Unidos”, dijo.

 

Por último, el economista Leonardo Félix añadió que la candidata demócrata por la presidencia de E.U., traería beneficio a los migrantes mexicanos, seguiría con las políticas de Barack Obama, como la reforma migratoria y el ‘Obamacare’.

 

“Con Hillary, creo que el trato a los migrantes sería consecuente con lo que ha hecho Obama, como un amplio programa de los migrantes que tienen años viviando allá, además de la seguridad social como el Obamacare. La relación de sonora con Arizona y Nuevo México se fortalecería”, expresó.

 

Además de que se facilitaría la relación económica de México y Estados Unidos, al igual que la de Sonora con otros estados como Arizona.

 

kach