Comienzan incrementos de productos en supermercados de Sonora

Algunas tiendas de autoservicio algunos alimentos sí tuvieron incrementos de hasta cuatro pesos y otros se mantienen igual

MARLENE VALERO 10/01/2017 12:46 p.m.

Comienzan incrementos de productos en supermercados de Sonora Noticias de los Estados.

SONORA (La Silla Rota).- Para monitorear los precios de algunos productos de la canasta básica, con motivo del alza de la gasolina y por ende de los insumos, La Silla Rota recorrió de nuevo cinco supermercados de la ciudad.

 

En estas tiendas de autoservicio, se encontró que a una semana de realizar un registro de los costos, algunos alimentos sí tuvieron incrementos de hasta cuatro pesos y otros se mantienen igual.

 

En uno de los productos que más se notó el aumento es en el kilo de frijol. Durante la semana pasada, el costo rondaba entre los $16.90 pesos a los $34.00; pero ahora el precio subió a $21.00 pesos lo mínimo.

 

Otro producto que tuvo un ligero aumento, fue el pan de barra. Ya que hace una semana, el más barato tenía un costo de $19.00 pesos y ahora, el de menor precio es de $21.00 pesos.

 

El aguacate sí tuvo un incremento más marcado. De los supermercados visitados el martes pasado, el kilo costaba 29.90 como mínimo; este lunes, el más económico es de 42.90.

 

Sin embargo, este producto está en constante variación desde los últimos meses, ya que depende del abasto y de la siembra del fruto.

 

Entre la mercancía que aún ha mantenido su precio, es la tortilla. Hasta el momento son los mismos costos que los de la semana pasada, $9.90 lo más barato y $12.90; sin embargo, este semana añadimos otro supermercado, que ofrece el kilo de tortilla hasta en $16.50 pesos y las tortillerías hasta en 20 pesos.

 

Las carnes blancas y rojas, como la pierna de cerdo, la milanesa de res o la pechuga de pollo tienen los mismos precios que los de la semana pasada, o varía en uno o dos pesos.

 

La Silla Rota entrevistó a jefes de familia y amas de casa que se encontraban de compras para abastecer su alacena, quienes comentaron estar conscientes de los aumentos a los productos que se podrían dar en las próximas semanas.

 

En su mayoría, señalaron que el costo de los alimentos, hasta ahorita, se ha mantenido o no ha variado en gran cantidad, pero aun así ya implementan algunas acciones para mantener firme la economía de su hogar.

 

Por su parte, Manuel Gómez, coincidió con que los precios se han mantenido y que él y su esposa ya se organizan para los próximos días.

 

“Se han mantenido los precios, pero sí creo que van a subir, me siento preparado, nomás vivimos yo y mi señora y estamos bien”, expuso.

 

Por el contrario, Guadalupe Quijada mencionó que las carnes frías y las carnes rojas subieron de precio en los últimos días, así como las latas de legumbres.

 

“Yo creo que las carnes frías están más caras y la carne en general. Las latas, todo está más caro. Somos cuatro. Nos vamos a ajustar, porque el sueldo es el mismo, pero qué le podemos decir a las autoridades, si no hacen nada”, manifestó.

 

Jorge López coincidió en que algunos artículos tienen un mayor costo, en comparación con el año pasado, en especial los envasados y los granos.

 

“Vi más caro los alimentos, envasados, granos, artículos de primera necesidad, frijol, etcétera. Somos cuatro, no estamos preparados. Yo les diría a las autoridades que dejen de robar y que suban los sueldos, el salario mínimo”, dijo.

 

Por último, la señora Lidia Gutiérrez, quien acudió a uno de los supermercados visitados, afirmó que en ese establecimiento encontró ofertas de los productos, por lo que no le pareció que habían encarecido.

 

Sin embargo, lamentó que las autoridades tomen la medida de aumentar el costo de la gasolina, ya que con esto se va a incrementar servicios y alimentos.

 

“Hay muchas ofertas, aprovechamos ahora. Somos cuatro y no estamos preparados, todavía no creemos que se vayan a dar todos los aumentos. Yo le diría a las autoridades que no suba la gasolina, porque si sube, va a subir todo”, concluyó.

 

 

kach


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información