Main logo

Comerciantes ganan amparo contra gobierno capitalino

Los comerciantes de la Alameda exigieron al gobierno capitalino regresar la mercancía y los espacios de los que fueron retirados

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Después del desalojo de 300 comerciantes de la Alameda Hidalgo por el gobierno del municipio de Querétaro, el juez Cuarto de Distrito se Amparos y Juicios Federales, Mónica  Montes Manrique, ordenó la restitución de los   derechos de  60 comerciantes, a través del amparo 1242/2016-V.


El 19 de junio, el gobierno del estado y municipio de Querétaro aseguraron la mercancía de los comerciantes de la Alameda, además la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó a su líder Pablo González Loyola de delito de motín y ordenó su detención, sin embargo en agosto la juez Cuarto de Distrito se Amparos y Juicios Federales determinó el seguimiento del proceso en libertad.


Con el falló a  su favor, los comerciantes de la Alameda exigieron al gobierno capitalino regresar la mercancía y los espacios de los que fueron retirados o llegar a un acuerdo para su instalación en el primer cuadro del Centro Histórico.


Pablo González Loyola expresó que la resolución del Poder Judicial confirmó que el desalojo fue ilegal.

 

“Se confirma por la autoridad judicial, que el desalojo fue violatorio de derechos humanos”, expresó el líder comerciante.


En respuesta, el secretario de General Gobierno de la capital, Manuel Velázquez Pegueros, reconoció que la administración ya fue no notificada de la resolución, no obstante no significa que los comerciantes retornen a la Alameda Hidalgo.

 

“Nosotros tenemos 10 días para plantear un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, es lo que estamos analizando y elaborando. Este proceso dura entre seis y siete meses”, señaló el funcionario público.

 

kach