Main logo

CNTE y normalistas toman oficinas de gobierno en Oaxaca

Las movilizaciones provocaron que el gobernador Alejandro Murat cancelara sus actividades

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Egresados de las normales del estado bloquearon dependencias del gobierno federal y estatal para exigir la reinstalación de la mesa central con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) y se den respuestas a sus demandas.

A la par, la Sección 22 logró que el gobierno del Estado cancelará dos actividades del gobernador Alejandro Murat contempladas para este jueves en Palacio de Gobierno y en el municipio de Jalapa del Marquéz, en el Istmo de Tehuantepec.

Desde temprana hora, elementos antimotines resguardaron la Casa del Pueblo ante un posible intento de boicot por parte de los maestros a la actividad que se desarrollaría con Liconsa; mientras que en Jalapa del Marquéz se llevaría a cabo el arranque para la construcción de pozos de agua que permita hacer frente a la sequía, pero ambas actividades se cancelaron para evitar confrontación con los docentes.

En tanto, los egresados de las normales de los ciclos 2015-2016, tomaron las oficinas del Programa Próspera de la delegación de la Sedesol, oficinas alternas del IEEPO, y oficinas de Jubilados.

Los estudiantes argumentaron que mientras no se reinstale la mesa central con el gobernador Alejandro Murat al frente para que se de cumplimiento a los acuerdos que se pactaron el 7 de diciembre pasado, las movilizaciones conjuntas con el magisterio van a continuar.

En su caso, exigen que dentro de las respuestas que brinde el gobierno se determine la contratación de los 777 egresados de las normales de los ciclos 2015 y 2016 sin condicionamientos o bien sin presentar la evaluación de ingreso.


Para este viernes se tiene contemplada una mesa de diálogo en Ciudad Administrativa, por lo que de no haber trato directo con el mandatario estatal podrían volver a situar la capital con bloqueos.

 

rgg