Main logo

CNTE y normalistas bloquean avenidas de Oaxaca

Exigen una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca(La Silla Rota).- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas iniciaron una serie de bloqueos en dos cruceros importantes de la capital oaxaqueña, para exigir la instalación de una mesa con el gobernador Alejandro Murat en la que se den respuestas contundentes a sus demandas.


Con el secuestro de dos pipas de doble remolque cargadas de combustible y camiones particulares, los profesores impidieron la circulación en los cuatro carriles del distribuidor vial de 5 Señores, mientras que bloqueban el crucero del  IEEPO.


Por su parte, integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CNEO) tomaron el centro comercial Macroplaza, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, lo que provocó de los negocios del exterior del edificio cerraran por miedo a actos vandálicos y saqueos.

Previo a ello, los normalistas secuestraron una 10 unidades de empresas privadas que resguardaron al interior del Creno y retuvieron tres unidades de transporte público urbano para trasladarse a la plaza comercial.

Los profesores y normalistas recurren a estas medidas como una forma de presión, ya que este miércoles venció el plazo establecido al gobierno del Estado para instalar una mesa de diálogo directa con el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, a fin de que les den respuestas definitivas y satisfactorias a los temas que han planteado.

No obstante, hasta ahora no habían recibido ninguna llamada del gobierno estatal, por lo que iniciaron bloqueos con los cuales desquician el tráfico vehicular y afectan a decenas de personas.

Las demandas son la contratación de normalistas sin condicionamientos, concluir la regularización de 3 mil 679 plazas docentes y administrativas, pago a regularizados, conclusión de expedientes de maestros que aún tienen delitos del fuero federal y comunes, liberación de presos políticos y justicia por Nochixtlán, entre otras demandas.

 

rgg